Giorgi Mamardashvili es ahora mismo el portero del Valencia mejor posicionado para jugar la final de la Copa del Rey contra el Real Betis el próximo 23 de abril en La Cartuja. El guardameta georgiano de 21 años llegó el pasado verano verano con rol de filial y etiqueta de cuarto portero de la plantilla por detrás de Jasper Cillessen, Jaume Domènech y Cristian Rivero. Sin embargo, su crecimiento ha superado todas las expectativas. ‘Mamar’ ha aprovechado sus oportunidades desde pretemporada, se ha ganado la confianza de José Bordalás y del vestuario con más buenas actuaciones que malas y se está haciendo más grande en la portería a medida que avanza la competición. Cada vez más sobrio, más seguro y, lo más importante, más maduro bajo presión en el fútbol de élite. Sus números (387 minutos sin recibir un gol) lo avalan. También la afición. SUPER lanzó una encuesta entre sus lectores para pulsar la opinión del valencianismo y el resultado es aplastante. ¿Mantendrías a Giorgi en la portería para la final de la Copa? El 73% de los votantes prefiere a Mamardashvili bajo palos en Sevilla. El 20% elige a Cillessen, mientras que el 7% restante se queda con Jaume. Para la gente no hay debate, aunque la última palabra la tiene el entrenador.

Mamardashvili despeja de puños en un entrenamiento en Paterna. j.m.lópez

La vuelta de Jasper

Cillessen, operado en febrero por culpa de un coágulo formado entre la musculatura de la región sural posterior derecha, se encuentra en el último tramo de recuperación de la lesión. No juega desde el pasado 19 de enero contra el Sevilla. Desde entonces se ha perdido ocho partidos de LaLiga y tres de Copa Desde la semana pasada está entrenando con el grupo con buenas sensaciones y la previsión es que esté disponible para el próximo partido del 3 de abril contra el Cádiz. Eso obliga Bordalás a tomar una decisión después del parón. El técnico tiene dos semanas por delante para meditar una decisión que puede ser importante en clave final de Copa. Solo quedan cuatro partidos antes de La Cartuja (Cádiz, Rayo, Osasuna y Villarreal) y lo lógico es que el titular de la final disponga antes de minutos para llegar rodado a la cita en Sevilla.

A favor de Cillessen juega su experiencia acumulada en finales. Jasper es junto a Gonçalo Guedes el futbolista de la plantilla que más finales acumula en su carrera. Cuatro en total por ninguna de Giorgi. El neerlandés disputó con el Barcelona las finales de Copa de 2017, 2018 y 2019 contra el Valencia (todas de titular jugando 90 minutos) y antes fue suplente de Vermeer en una final de Copa de Holanda con el Ajax. Sabe lo que es defender a su país en Mundiales y Eurocopas y está claro que no le va a intimidar un escenario como La Cartuja.

Giorgi manda en rendimiento

Otra cosa es el rendimiento deportivo. Mamardashvili está demostrando que está por delante de Cillessen esta temporada a pesar de su juventud. El georgiano mejora al neerlandés. Los números le dan la razón después de 14 partidos para cada uno esta temporada. Giorgi ha jugado prácticamente los minutos minutos (1.260) que Jasper (1.278). Sin embargo, el primero solo ha encajado 14 goles (13 en LaLiga y 1 en Copa), mientras que el segundo ha recibido 26 todos en LaLiga. La diferencia es abismal. ‘Mamar’ también domina en porterías a cero. El georgiano lleva 7 (seis en Liga y una en Copa) en 14 partidos y acumula un total de 387 minutos consecutivos sin recibir un gol contra Mallorca (0-1), Getafe (0-0) y Elche (0-1), que han coincidido con la reacción del equipo en la clasificación.

Cillessen, en cambio, solo ha sido capaz de dejar la portería a cero en 3 de sus 14 partidos contra el Cádiz (0-0), Villarreal (2-0) y Real Sociedad (0-0 ). La racha de Mamardashvili de este mes de marzo le ha permitido equilibrar su promedio de goles en contra de la temporada. Encaja solo 1 por encuentro (14 partidos, 14 goles), por los casi dos (1,85) que registra el neerlandés (14 partidos enteros, 26 goles).