De Wembley al Centenario de Montevideo, de Orlando a Lima y de Puerto Rico a Bosnia, pasando por Do Dragao, Riazor o el estadio Azteca. Todos estos escenarios tendrán huella valencianista esta semana. Uno de los síntomas de la reactivación del Valencia en juego y resultados es la elevada nómina de jugadores internacionales que acudirán al parón de selecciones. Con 14 efectivos, es el equipo de la LaLiga que más futbolistas aporta a este ventana. Más incluso que los primeros clasificados del campeonato. FC Barcelona y Atlético de Madrid cederán a 13 internacionales, por 12 de Real Madrid y Villarreal y 11 y 9 de Sevilla FC y Betis, respectivamente. Una señal que, sobre todo, es indicativa del buen estado de forma puntual de muchos de los jugadores citados.

Por encima de todas, la cita más atractiva es la de Gonçalo Guedes con Portugal. Por el excelente nivel del delantero de Benavente, pero también por la trascendencia clasificatoria de la eliminatoria de Portugal. El conjunto luso se la juega en la repesca mundialista. Este jueves, Guedes se medirá a partir de las 20:45 horas en Do Dragao a Turquía en las semifinales de clasificación. En casi de derrotar a los otomanos, Portugal se mediría en el partido definitivo, también en Oporto y a la misma hora, con el vencedor del Italia-Macedonia del Norte.

Por su parte, Carlos Soler y Hugo Guillamón integran la lista de Luis Enrique para los amistosos contra Albania (sábado, 19:45 horas, RCDE Stadium) y ante Islandia (martes 29, 20.45, Riazor). Pese al carácter amistoso de los dos duelos, las pocas probaturas que restan de cara al Mundial convierten cada ensayo en una cita competitiva para tratar de ganarse un sitio.

Por su parte, Maxi Gómez sigue jugándose el pase con Uruguay al Mundial de Catar. El conjunto charrúa, entrenado por el exvalencianista Diego Alonso, se mide en Montevideo a Perú este viernes, a las 00:30 horas. Cinco días más tarde, el 30 de marzo, a la 1:30 de la madrugada en España, visitará a Chile. El delantero aseguró, a su llegada a Uruguay, que ambos encuentros «son momentos únicos. Hoy en día nos toca a nosotros poder estar en esta situación. Dependemos de nosotros».

Yunus Musah tendrá partida clasificatoria triple para Catar 2022 con Estados Unidos, combinado en el que cada vez tiene más incidencia. El viernes 25, la selección norteamericana visitará a México en el mítico estadio Azteca (a las 3 de la madrugada). Tres días más tarde, a la 1:00, recibirá en Orlando a Panamá. Y cerrará la terna desplazándose a San José, para enfrentar a Costa Rica el 31 de marzo a las 3 de la madrugada. Alderete, sin opciones mundialistas con Paraguay, se enfrentará a Ecuador el viernes 25 de marzo (00:30 horas) y viajará a Lima para jugar contra Perú el 30 de marzo (01.30 horas).

El resto de internacionales afrontan partidos amistosos. El suizo Eray Cömert, casi inadvertido en Mestalla, jugará en Wembley este sábado frente a Inglaterra (18:30 horas), mientras que el martes recibirá a Kosovo en Zúrich, a partir de las 18 horas. Uros Racic completará dos desplazamientos con Serbia. Pasado mañana jueves en Budapest frente a Hungría (19:30 horas) y en el Parken de Copenhague el martes 29 (18:00 horas) ante Dinamarca. Giorgi Mamardashvili, uno de los nombres de moda en Mestalla, seguirá ganando minutos con su selección. Georgia visita a Bosnia en Zenica, el viernes a las 20:45 horas, y a Albania en Tirana a las 20.45 horas el martes 29.

En los partidos africanos, Hélder Costa está citado con Angola contra Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial, el sábado 26 y el martes, 29 en horarios por confirmar en El Algarve. Mientras, Ilaix Moriba jugará con Guinea frente a Sudáfrica y Zambia, en amistosos cuyos horarios están por confirmar, el viernes 25 y el martes 29, respectivamente.

Bryan Gil, a escena

Bryan Gil, relanzado en su cesión al Valencia, integrará la selección sub21 española en los partidos clasificatorios para el europeo sub’21. Frente a Lituania este viernes, 20:45 horas, en Talavera de la Reina. Y el martes 29 jugarán en Zilina contra Eslovaquia, a las 16 horas. Por último, Jesús Vázquez y Mosquera disputarán la Ronda Élite sub 19 mañana miércoles en la Nucía (18 horas) frente a Austria, y contra Dinamarca el martes 29 en Benidorm (18 horas).