M ás piedras en el camino del Nou Mestalla. El pasado 8 de marzo, el Valencia CF presentó por registro de entrada el proyecto de licencias y actividad para reanudar las obras del nuevo estadio valencianista. El club solicitó ese mismo día una reunión con Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. Dos semanas después, sigue sin haber fecha para dicha cita.

Según publica Diario.es, el motivo que argumentan desde la Generalitat es que previo a la reunión entre presidentes, debe darse un encuentro de los técnicos del Valencia con los de las Consellerias de Política Territorial y Economía. Tras ese acuerdo y el ok definitivo de las mismas, ya se procederá desde la Generalitat a citar a los representantes del Valencia CF. En este sentido, Arcadi España y Rafael Climent, junto con sus equipos, serán quienes tengan que mantener la reunión previa con el club antes de que Ximo Puig reciba a Anil Murthy.

El Valencia CF, desde el momento en el que presentó el proyecto, motivo de debate entre la corriente valencianista, espera el visto bueno a todas las partes por parte de la Generalitat. Uno de los puntos que más debate y polémica ha generado es el del aforo. El Nuevo Estadio contaría, en primera instancia, con 45.573 espectadores, es decir, algo menos que el actual coliseo valencianista, que cuenta con casi 50.000 localidades. Eso sí, el objetivo es incorporar una «posibilidad de ampliación sujeta a demanda de hasta 70.000 localidades ya que cuenta con una estructura y un proyecto que permitirán aumentar su capacidad de forma flexible y rápida», tal y como informó el club en su momento.

Pese a que el Valencia ha vuelto a solicitar una petición formal para que se mantenga la Actuación Territorial Estratégica (ATE) y se reorganicen los plazos, la presentación por registro de entrada ante las Consellerias de Economía y Política Territorial no detiene el proceso de caducidad, sino que el expediente continúa adelante y el Consell mantiene su postura de ejecutarlo. El Valencia CF, en cualquier caso, debe esperar al informe del Consell para saber qué modificaciones deberá realizar sobre su proyecto.

Cabe recordar que, hace dos semanas, el Valencia CF dio un paso más para poner fin a una historia que parece interminable. El club, a través de su cuenta oficial de Twitter, publicó unas simulaciones de fotografías del Nuevo Mestalla. Dichas publicaciones vieron la luz el mismo día que presentó el pertinente proyecto para terminar las obras. Y por lo tanto, el mismo día que solicitó la reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana.

«El nuevo estadio va a ser estupendo»

El arquitecto del nuevo Mestalla, Mark Fenwick, valoró el proyecto del Nuevo Mestalla ante las críticas de la afición y las dudas de las instituciones políticas. Lo hizp en declaraciones a VCF Radio en un avance de la entrevista que se emitirá este miércoles:«Lo que estamos haciendo puede dar absoluta confianza de que va a ser un estadio estupendo, magnífico y un orgullo para la afición valenciana. Obviamente se han incorporado todos los requisitos incluso del año 20-24. Tenemos conocimiento de los futuros requisitos de UEFA y cumple perfectamente con ellos. Y como tenemos un aforo que puede llegar a los 70.000, cumple perfectamente para albergar una final de la Champions y de la UEFA», aseguró el arquitecto de la que será la nueva casa del Valencia. El club pretende reanudar las obras a finales de este año 2022.