Hugo Guillamón es central para Luis Enrique. El futbolista del Valencia CF ensayó en el centro de la defensa en su primer entrenamiento táctico con la selección española absoluta. El seleccionador nacional valora la polivalencia del valencianista para desenvolverse con naturalidad en la posición de mediocentro defensivo, pero donde más le convence es en la demarcación de central. Todo lo contrario que a José Bordalás. El técnico del Valencia le gustan los centrales fuertes en el cuerpo a cuerpo y prefiere a Hugo en la posición de ‘6’ como ha demostrado desde que arrancó la pretemporada. De sus 29 partidos oficiales entre LaLiga y la Copa del Rey ha actuado en 21 como pivote y solo 8 (obligado por las bajas) como central.

Luis Enrique coincide con Luis De la Fuente. El seleccionador sub-21 siempre ha apostado por Hugo como central. De hecho, siempre ha jugado en el centro de la defensa desde que debutó en septiembre de 2020. Trece partidos oficiales en la Rojita y trece titularidades con el dorsal ‘4’ a la espalda. La tónica se repite en todas las categorías inferiores de la selección española por las que pasó. Fue central en sus 14 partidos con la Sub-19, sus 3 de la Sub-18 y los 21 de la Sub-17. Hugo solo aparece como central en los informes técnicos de la RFEF. El de l’Eliana, de hecho, debutó en la Absoluta en junio de 2021 (jugó la Sub-21 por el positivo de Sergio Busquets a las puertas de la EURO) formando pareja de centrales con el azulgrana Óscar Mingueza. Hugo siempre atrás para Las Rozas.

Así era para De la Fuente y ahora también para Luis Enrique.

Al seleccionador le gusta el ‘estilo Eric’ de Hugo: conceptos tácticos defensivos, lectura de juego, salida de balón, anticipación, capacidad para defender con espacios, inteligencia en orientaciones, etc. Guillamón y Eric García tienen características similares, pero han demostrado en el pasado que son complementarios. Ambos formaron el centro de la defensa titular en el Europeo Sub-19 que conquistó España en el verano de 2019 con actuación estelar de Ferran Torres.

Guillamón fue pareja del también central valenciano Víctor Chust (ahora en las filas del Cádiz) en el Europeo y el Mundial Sub-17. Hugo redebutará con toda seguridad contra ante Albania el 26 de marzo en el RCDE Stadium de Barcelona, o frente a Islandia el 29 en Riazor en A Coruña porque la intención de Luis Enrique es hacer jugar a todos los convocados y realizar pruebas de cara al Mundial de Qatar.

Más allá de Hugo y Soler, el regreso de Koke al grupo de jugadores fue la novedad en el segundo entrenamiento de la selección nacional en la ciudad del fútbol, que duró más tiempo del esperado y retrasó los actos publicitarios de la federación. Una pantalla de grandes dimensiones en un lateral del campo principal de la Ciudad del Fútbol, junto al andamio desde el que observa los partidos de entrenamiento y da órdenes tácticas a sus jugadores, es el nuevo ‘invento’ de Luis Enrique. La gran protagonista de la semana en la selección, la pantalla donde proyectar al momento acciones prácticas a los jugadores para su corrección, detalles a estudiar del rival, errores a corregir, estuvo presente en el segundo entrenamiento, que tuvo más duración de la habitual. El seleccionador ya cuenta con sus 23 convocados para preparar los dos amistosos. Koke, ausente en la sesión vespertina del martes por una leve sobrecarga muscular, regresó ayer con normalidad al trabajo junto al resto de sus compañeros.