Jon Uriarte se ha convertido en el nuevo presidente del Athletic Club. El candidato de IZAN Athletic ha ganado las elecciones con Ernesto Valverde de entrenador y sucederá a Aitor Elizegi como cabeza del club rojiblanco. La victoria tiene dos lecturas en clave valencianista. La primera, el director deportivo Ramón Planes vuelve a entrar en los planes del Valencia una vez confirmada la derrota del candidato Ricardo Barkala. La segunda, el riesgo de perder a Hugo Guillamón este verano disminuye notablemente porque también ha perdido los comicios el candidato Iñaki Arechabaleta.

Hugo Guillamón, nacido en San Sebastián, era uno de los futbolistas que estaba en la agenda de Iñaki Arechabaleta. El candidato y su equipo de trabajo conocían la situación contractual del jugador (acaba en junio de 2023) y entendían que su salida podía ser ‘fácil’ en términos económicos si el Valencia no reactivaba su renovación, parada por Peter Lim desde la primera semana de abril. Arechabaleta llevaba como entrenador a Marcelo Bielsa y a Óscar Perarnau como responsable de la dirección deportiva.

El otro nombre propio en clave valencianista de los comicios del Athletic era Ramón Planes. El director deportivo, que iba en la candidatura de Ricardo Barkala, vuelve al mercado. La derrota del candidato abre un nuevo escenario en el futuro de Planes. El Valencia descartó su fichaje hace varias semanas cuando se vinculó a Barkala. La intención de Peter Lim era llegar a un acuerdo con Leonardo y/o Javier Subirats. Sin embargo, el Valencia todavía no tiene Director Deportivo y siempre se dejó una puerta abierta por si Planes no ganaba las elecciones. Barkala tenía un acuerdo con Ernesto Valverde, (igual que el ya presidente Uriarte) y en materia de fichajes, anunció que si ganaba las elecciones estaba dispuesto a ejecutar la cláusula de rescisión del mediocentro de Osasuna Jon Moncayola.

El nuevo presidente del Athletic Uriarte prescindió del mexicano Carlos Aviña como director deportivos por sus comentarios racistas y xenófobos. Los comicios se cerraron a las 21.00 horas con una participación de 22.689 socios, una cifra récord en las diez elecciones celebradas en la historia del Athletic Club.