Genaro Gattuso no es el único con trabajo pendiente de aquí al inicio de la temporada. La plantilla del Valencia CF está por hacer y esa labor recae sobre la secretaría técnica del club. El principal problema es que, a día 26 de junio, el Valencia todavía no ha incorporado al nuevo directo deportivo que tanto desea. Independientemente de quién termine siendo el elegido, una de las primeras tareas será la de incorporar a futbolistas de banda.

Hélder Costa, Denis Cheryshev y Bryan Gil. Los tres futbolistas fueron los tres únicos bandas puros de los que dispuso José Bordalás en su primera y última temporada en Mestalla. Sin embargo, ninguno continúa la próxima campaña en la disciplina. El ruso termina contrato y buscará minutos lejos de València. La temporada pasada, entre las lesiones y la poca confianza que Bordalás tenía depositada en él, apenas dispuso de oportunidades. Por su parte, Hélder y Bryan aterrizaron como cedidos pero ninguno de ellos prolongará su estancia en la capital del Turia. El angoleño tuvo un paso muy irregular. Tardó en convencer a Bordalás y, cuando lo hizo, encadenó varios partidos como titular. Sin embargo, la llegada precisamente de Bryan Gil en invierno le sacó del mapa y su influencia desde entonces fue a cuentagotas.

De esta forma, la plantilla no dispone ahora mismo de ningún extremo. El único en poder ser considerado como tal es Gonçalo Guedes, pero el luso actuó, y además con mayor rendimiento, como segundo delantero la temporada pasada. En cualquier caso, Guedes es el futbolista situado en la ‘pole’ para abandonar este verano el club. Las cuentas están en números rojos y, tras completar la mejor temporada de su carrera a nivel individual, es el llamado a sacar en cierta medida al club del atolladero.

La necesidad de fichar extremos es aún mayor teniendo en cuenta el nuevo jefe de filas del equipo. Gattuso es un entrenador que ha dado mucha importancia a los jugadores de banda a lo largo de su carrera como entrenador. Politano y Carles Pérez son los dos jugadores relacionados con el Valencia que han sonado con más fuerza.

La opción de Marcos André

Un recurso al que José Bordalás recurrió la temporada pasada alguna que otra vez fue el de situar a un Marcos André sin hueco en la delantera en el extremo zurdo. Teniendo en cuenta la falta de recursos económicos para fichar a jugadores, una posibilidad real podría ser la de recurrir a otro perfil de futbolistas para jugar en banda. En ese escenario entran hombres con mucha competencia en sus puestos como Marcos André o Toni Lato.