En el Valencia CF urgen decisiones a todos los niveles. La deriva económica es muy preocupante: récord de pérdidas en el último ejercicio y un Fair Play Financiero sobradamente excedido. El margen para confeccionar la plantilla va a ser muy estrecho y el club tiene que tomar una serie de decisiones estratégicas con algunos jugadores. La situación contractual de siete de ellos, que terminan su vinculación con el club el próximo verano, obliga a que éstas sean inminentes.

En la actual coyuntura financiera, el club no debería permitirse dejar salir gratis a un jugador que tenga cierto cartel en el mercado, es por ello que se encuentra ante la tesitura de renovar o vender, pero no puede demorar su actuación. Jaume Doménech, Jasper Cillessen, Mouctar Diakhaby, José Luis Gayà, Toni Lato, Hugo Guillamón y Carlos Soler se encuentran en esta situación y ninguno de ellos ha renovado todavía su contrato.

Tanto la renovación como la venta tienen repercusiones positivas en el Fair Play en el caso de los jugadores por los que se pagó un traspaso, ya que la amortización pendiente se repartiría entre los años del nuevo contrato. En caso de aumento salarial, eso sí, ocuparían más masa y por lo tanto reducirían el margen para inscribir a otros fichajes.

En el caso de los tres estandartes de la cantera, José Luis Gayà, Hugo Guillamón y Carlos Soler, la intención durante el año ha sido renovarles. El de Pedreguer siempre ha dicho que quiere continuar, pero todavía no le han presentado una propuesta acorde a su nivel y en el caso del ‘6’ de l’Eliana, estaba todo acordado y Peter Lim paró el asunto. La predisposición del jugador sigue siendo la de quedarse. En el caso de Soler, por otra parte, el Valencia no ha sido capaz de llegar a su caché y es uno de los jugadores con más opciones de salir por su cotización en el mercado.

Más allá de estos tres, un jugador con cierto cartel es Diakhaby. El defensor francés viene de hacer una buena temporada, ha sido titular y si el Valencia quiere que siga, en una demarcación que ha quedado muy tocada tras no ejercer la opción de compra de Omar Alderete, tendrá que sentarse a negociar con él una prórroga de su contrato.

Overbooking lateral

También a un año de acabar se encuentra Toni Lato, que ha trabajado a destajo este verano para recuperarse de su lesión. En caso de quedarse Gayà y con la apuesta en Jesús Vázquez, el de la Pobla sería el tercer lateral zurdo de la plantilla y el club deberá decidir qué escenario le plantea de cara al futuro.

La portería

Con Mamardashvili como fijo en esta parcela, el Valencia tiene la intención de vender a Cillessen. No parece que su futuro pase por la renovación. En el caso de Jaume, que sería el suplente, se ha de decidir si será por último año o si se mantiene en este rol más temporadas.