El proceso de caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del nuevo estadio del Valencia CF dio un nuevo paso ayer miércoles por la tarde. El Consell Jurídic Consultiu (CJC) dio la razón a la Generalitat Valenciana (GVA). En su dictamen el CJC debía dar el visto bueno para iniciar el proceso de resolución de la ATE después de la petición Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat.

El organismo consultivo recibió el expediente como trámite de urgencia el pasado ocho de julio y en menos de tres semanas ya ha ofrecido un dictamen.

Este informe del CSJ se había solicitado desde la Conselleria de Territori, ya que es obligatorio por ley requerir el dictamen a este organismo, aunque sea consultivo. Una vez dado la luz verde a la caducidad de la ATE, el siguiente paso dependerá de la velocidad del Consell para poner en marcha el proceso de resolución.

De esta manera se espera que el Consell de la GVA tenga en tres sus puntos del orden del día la anulación de la ATE del nuevo estadio.

El próximo pleno está programado para mañana viernes 29 de julio. Si no se llegara a incluir en esta sesión, la ATE entraría en el orden del día del pleno del próximo 5 de agosto a más tardar.

Por su parte el Valencia CF quiere seguir avanzando con relativa celeridad en todo lo relativo al Nou Mestalla y sigue dando pasos en esa dirección.

En este sentido, el plan de Layhoon sigue por el momento su curso desde que aterrizase en València hace varias semanas con el objetivo de reconducir las conversaciones entre el club y las autoridades para desbloquear la reanudación de las obras del nuevo estadio.

Además, con el fin de reanudar la construcción del recinto deportivo en 2023, Meriton solicitó también una reunión con el consistorio. La voluntad desde el club es la de ir informando a todas las consellerias que toman parte del capítulo del estadio.

Asimismo en el club han trabajado con el conocimiento de que la ATE iba a caer, a expensas del dictamen del Consell Jurídic.

De hecho está previsto que este jueves Layhoon llegue a la ciudad para celebrar esa reunión con el Ajuntament de València en una nueva ronda de contactos. Mañana viernes está programada esa cita de la representante del Valencia con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, además de las concejalas de Urbanismo, Sandra Gómez y la de Espacio Público, Lucía Beamud para informar del proyecto y negociar una nueva herramienta urbanística.

La mano derecha de Peter Lim sobre el terreno tratará de desbloquear la situación del estadio con la idea de lograr un convenio en el que con otra herramienta urbanística el club tenga los beneficios económicos que tenía hasta la fecha en la actual ATE que está a punto de caer. Este ha sido principal foco de conflicto entre el Valencia y las autoridades respecto al nuevo estadio.

Proyecto presentado

Tras una primera reunión de Layhoon con todas las instituciones, el Valencia se puso manos a la obra para hacer todas las modificaciones que exigían en su proyecto.

El pasado lunes, fecha límite, el club presentó el proyecto modificado mediante el que solicitan la licencia para acabar un estadio para 66.000 espectadores tal y como se acordó en la última cita con Joan Ribó. Cumplir las fechas marcadas se antoja un facto fundamental para que la entidad lleve a cabo una operación exitosa.

Uno de los principales argumentos de Meriton para recibir la ansiada luz verde a la reanudación de la sobras son los ochenta millones de euros que dispone ahora mismo procedentes del fondo CVC del programa ‘LaLiga Impulso’, con los que el club pretende poder llevar a cabo las obra del Nou Mestalla y terminar para el año 2025.

En cualquier caso, todo queda sujeto a que las autoridades vean clara la viabilidad del ‘nuevo’ proyecto que ha presentado la entidad de Mestalla y den luz verde definitiva una vez se celebre el cónclave de mañana con el alcalde y las respectivas concejalías.