Layhoon Chan regresa a la presidencia del Valencia. La dirigente singapuresa, que ya estuvo al frente de la entidad entre 2014 y 2017, en la primera etapa de Meriton Holdings en el club de Mestalla, vuelve a ser nombrada por Peter Lim como máxima responsable de la entidad, con funciones ejecutivas al ser la responsable de la “gestión general” y “dirección estratégica” del club. Es el principal cambio de una profunda transformación estructural que afecta de lleno a la delegación asiática del Valencia, ya que Lim ha decidido también prescindir del director general interino Sean Bai; así como del director general de la Fundación, Teo Swee Wei, y acepta la dimisión de Joey Lim como consejero ejecutivo. En otras palabras, el máximo accionista elimina el rastro de los colaboradores más próximos del anterior presidente, Anil Murthy, destituido el pasado 30 de mayo tras el escándalo de los audios publicados por Levante-EMV y Superdeporte.

En su lugar, el Valencia anunciaba los nombramientos como nuevos consejeros de Wee Kiat Lim, hijo de Peter Lim, y del empresario Pang Liang Ong. Asimismo, el club comunicaba la «re-designación» de Khojama Kalimuddin (hasta ahora presidente interino) como vocal del Consejo de administración. En su comunicado, el Valencia especificaba la los 25 años de experiencia» de Ong en el sector bancario, en el que ejerció durante 15 años como director del Bank of America en Singapur. Respecto a Kiat Lim, que ya tuvo una sintomática aparición mediática auspiciada por el mismo club en la víspera de la final de Copa, el Valencia recordaba su presencia como consejero ejecutivo de Thomson Medical Group Limited, el holding propiedad que Peter Lim que cotiza en la bolsa de Singapur.

Sean Bai deja el Valencia después de haber sido en los últimos meses una de las caras visibles de la voluntad aperturista de Meriton Holdings tras la caída en desgracia de Murthy. Presente en las ruedas de prensa en la llegada de Gennaro Gattuso como técnico o en la comparecencia de José Luis Gayà tras su sanción, Bai aparentaba ser una de los valores al alza en los equilibrios internos del club, por su juventud, dominio del castellano y la buena consideración entre los empleados de la ciudad deportiva y las oficinas. Del mismo modo, Teo Swee Wei había dado una línea continuista a las iniciativas sociales y patrimoniales de la Fundación.

A la casilla de salida

En su comunicado, el Valencia reiteraba estar «plenamente comprometido con la consecución del crecimiento y éxito a largo plazo del club» con la idea de «seguir reforzando la relación con sus aficionados y brindarles grandes alegrías», así como «seguir trabajando con las autoridades y demás partes implicadas para llevar al club a lo más alto». A efectos prácticos, Lim regresa a la casilla de salida al entregar la gestión a Layhoon Chan, ejecutiva de su máxima confianza personal que no había abandonado, desde la sombra, su influencia directa en su visión del club, a pesar de haber dejado la presidencia en 2017, en mitad de la primera gran crisis deportiva de Meriton en el club.

Si el magnate si echó mano de Layhoon Chan en el aterrizaje de Meriton Holdings en 2014, ahora lo hace para revertir la crítica situación societaria que atenaza al Valencia, con la parálisis de la reanudación de las obras del nuevo estadio como gran asignatura, así como la puesta en marcha de un proyecto deportivo que cambia de interlocutores.