El Valencia, Gennaro Gattuso y la afición cuentan los días para que llegue a Mestalla el nuevo ‘Matador’. Edinson Cavani se convertirá en nuevo jugador del Valencia en breve. Todas las partes son optimistas y confían en que se cierre en las próximas fechas. Solo es cuestión de tiempo que el delantero firme su nuevo contrato y se vista de blanquinegro con el ‘7’ a la espalda heredando el dorsal de Gonçalo Guedes.

El club y el entorno del jugador están convencidos de la operación saldrá adelante. Todas las partes implicadas respiran optimismo. El fichaje del uruguayo está muy encarrilado desde el lunes por la noche. Solo falta cerrarlo. El jugador aterrizó en Madrid el pasado fin de semana y se encuentra en España a la espera de recibir la llamada del Valencia. Todo está acordado. El delantero firmará una temporada con opción a otra y cumplirá uno de sus últimos sueños de su dilatada carrera deportiva: jugar en LaLiga española a sus 35 años.

Cavani ha elegido el Valencia por delante de otros clubes que suspiraban por su fichaje. El uruguayo rechazó una suculenta oferta del Niza francés superior económicamente a la del Valencia y la opción Villarreal, aunque ha hablado personalmente con Unai Emery, está descartada desde hace días. Solo hay un camino posible: jugar en el Valencia.

Así lo entendió el club también en clave mercado. El Valencia ha apostado por Cavani hasta el punto que su llegada ha condicionado los refuerzos en la defensa y en el centro del campo. Las operaciones de Cenk Özkacar y André Almeida se aceleraron con el objetivo de liberar masa salarial y de esta forma poder acometer el fichaje de Cavani. Una estrategia financiera que necesita un último paso: la salida de Maxi Gómez y Marcos André.

Los dos delanteros son reacios a salir porque se ven con opciones de ser protagonistas en esta delantera venida a menos sin Guedes. El club conoce la intención de los dos, pero está convencido de que acabarán cediendo y buscarán una salida buena para las dos partes. El Valencia confía en ingresar 8 millones por Maxi. Cuatro menos de los que pretendía inicialmente. El problema es que la mejor propuesta de Turquía solo ha llegado a 4. El uruguayo tampoco cuenta ya con la vía Premier. Había un equipo inglés dispuesto a llegar a 12 ‘kilos’, pero ha descartado al delantero. El club, mientras tanto, sigue en negociaciones con el Rayo para dar salida a Marcos André. Cualquier esfuerzo es poco. Cavani lo vale.

Almeida está cerrado

Gattuso ya tiene el refuerzo para el centro del campo. El Valencia ha alcanzado un acuerdo con el Vitoria de Guimaraes para fichar a André Almeida por las cinco próximas temporadas. El club, a diferencia de otras operaciones, ha decidido hacer una inversión y comprarlo en propiedad. Según fuentes de la negociación, el traspaso se ha cerrado en torno a los 7,5 millones de euros a pagar en cinco plazos. Una ventaja financiera que permitirá una mayor flexibilidad económica.

André Almeida llegará de la mano de Jorge Mendes. El socio y amigo de Peter Lim no es el agente del futbolista (Jorge Pires en su representante), pero ha sido el encargado de hacer la operación. El jugador ha estado en la órbita de varios equipos importantes de la liga portuguesa como el Oporto y el Sporting Club. Además, a lo largo del verano el futbolista luso ha sido relacionado con el Brighton y el Wolverhampton de la Premier.

El Valencia se lanzó a por el futbolista del Guimaraes una vez descartada la ‘operación Arthur Melo’. El mediocentro brasileño de la Juventus era la primera opción. Su nombre estuvo en la mesa hasta última hora, pero el club se vio obligado a descartarlo en clave masa salarial en el momento que se lanzó definitivamente a por Cavani.

André es un centrocampista ofensivo (más mediapunta que organizador) que está considerado como uno de los jóvenes talentos de Portugal. Su demarcación ideal en el 4-3-3 de Gattuso es la de interior (suele jugar tirado al costado derecho), aunque también puede jugar de enganche en el 4-2-3-1. Es un futbolista habilidoso, con buena visión de juego y sobre todo gran capacidad combinativa. Técnico y con muchos recursos para asociarse. Está llamado a ser una de las soluciones para la salida de balón. Su comparación con André Gomes es inevitable, aunque son jugadores diferentes. El ahora jugador del Everton es más vertical y llegador. El portugués tiene fútbol en las piernas como ha demostrado en las categorías inferiores a nivel de clubes y selección, pero le falta ser decisivo en la élite. Marcó 2 goles en su primera temporada (33 partidos) y dio una asistencia el año pasado (36 partidos). Este año ha dado un paso adelante en ese sentido y ha contabiliza dos pases de gol en sus tres partidos de liga. Es un futbolista que va a más. Su proyección es indudable. Falta comprobar si estará preparado para la exigencia del Valencia y del fútbol español. Su experiencia en su país (72 partidos en la liga portuguesa) puede no ser suficiente. Lo mejor es que en muchos de esos partidos ha tenido que asumir responsabilidades a pesar de su juventud. Ha sido internacional en todas las categorías de la selección lusa. Desde la sub-15 hasta la sub-21 (7 partidos).

Almeida completa el centro del campo de Gattuso con Hugo Guillamón, Nico (cedido por el Barça), Uros Racic, Carlos Soler y Yunus Musah. La llegada del portugués facilita la salida de Koba Koindredi al Oviedo en calidad de cedido.