Uno de los escenarios más singulares de LaLiga pondrá a prueba la solidez del nuevo estilo que Gennaro Gattuso ha inculcado en su joven y atrevido Valencia. Las estrechas dimensiones de Vallecas, las peculiaridades de un Rayo muy vertical y con pericia en segundas jugadas y hasta el atípico horario (14 horas y previsión de calor) examinarán una filosofía innegociable para el técnico italiano. «Lo stile è lo stile» («el estilo es el estilo»), insistía ayer el técnico calabrés, recordando que al Valencia le asiste la obligación de convertirse siempre en protagonista. Incluso esta semana ha ajustado el tamaño del campo de entrenamiento a la del terreno de juego del equipo de Andoni Iraola, que no vence como local desde diciembre.

La goleada (5-1) contra el Getafe en la anterior jornada ha supuesto el aldabonazo necesario para aumentar la convicción grupal después de las buenas sensaciones, no traducidas en puntos, de las tres primeras jornadas, con derrotas con estrecho margen contra el Athletic y el Atlético de Madrid. La nueva personalidad del equipo, con abrumador dominio de la posesión sobre el rival, con una cuidada elaboración de cada jugada y con una neta voluntad atacante, ha encontrado un nido protector en el calor de Mestalla, donde se han disputado tres de los cuatro encuentros de Liga hasta el momento, con una elevada asistencia. Preservar ese estilo fuera de Mestalla será una de las claves para definir las expectativas del equipo, que el propio técnico calcula en la frontera de las posiciones europeas.

Destaca el regreso del capitán José Luis Gayà, cuya ausencia de cuatro partidos no ha llegado a generar nostalgia por el alto nivel de Jesús Vázquez y Toni Lato. El «once»que presenta debates en la línea de centrales, en la que Diakhaby y Cömert se han fortalecido y que no garantizan el regreso de un intocable como Gabriel Paulista. También en la línea de ataque, Hugo Duro y Marcos André aprietan en espera de que Edinson Cavani culmine su puesta a punto. La tripleta Hugo Guillamón, Nico González y Yunus Musah tiene poca contestación, con el complemento de André Almeida, mientras que en los extremos, Justin Kluivert ofrece una posibilidad de refresco a Samu Castillejo y Samuel Lino, reforzados con su estreno goleador contra el Getafe.

Sigue en directo el partido aquí