Gennaro Gattuso volvió ayer a su zona de confort, al césped, a la ciudad deportiva de Paterna y a los entrenamientos, después de su estancia de casi cuatro días en Singapur. Casi directo del aeropuerto de Manises, el entrenador italiano se fue a la ciudad deportiva de Paterna sin querer ahondar en declaraciones sobre la cumbre que mantuvo en el país asiático junto al máximo accionista Peter Lim, la presidenta Layhoon Chan, Kim Koh y el secretario técnico, Miguel Ángel Corona. «Todo bien, todo bien», respondía Gattuso, con prisas y sin su locuacidad característica, a cada pregunta de los medios informativos desplazados a la terminal, y les emplazó a hablar más adelante.

Gennaro Gattuso, entrenador del Valencia CF. f.calabuig

Cabe recordar que en Singapur se trataron distintos argumentos, de índole deportiva y estructural, que irán moldeando a medio plazo la evolución del proyecto de Meriton Holdings en Mestalla. La máxima urgencia pasa por acelerar las negociaciones bien encarriladas para las renovaciones de los canteranos internacionales José Luis Gayà y Hugo Guillamón, que acaban contrato el 30 de junio del año próximo. Asimismo, Layhoon Chan trae en su maleta otras decisiones tomadas en otras áreas, así como las próximas maniobras a realizar en proyectos patrimoniales de gran envergadura como el nuevo estadio, en el que todavía se busca llegar a una entente con las instituciones para un nuevo marco legal que permita reiniciar las obras del recinto de Corts Valencianes.

Toni Lato y Dimitri Foulquier. francisco calabuig

Con todos esos temas pendientes de cristalizar en las próximas jornadas, ayer por la tarde, con el jet-lag por el desfase horario con Asia a cuestas, Gattuso tomó las riendas del entrenamiento de la primera plantilla, en ausencia de los futbolistas internacionales convocados por sus selecciones, Gattuso tomaba las riendas del trabajo de la primera plantilla, reforzada con jugadores de las categorías inferiores. En ausencia de Gattuso, había sido su lugarteniente Gigi Riccio el encargado de dirigir las sesiones de trabajo del equipo blanquinegro.

Cavani se ha quedado en València para mejorar su puesta a punto.

En la sesión vespertina de ayer, realizada a puerta cerrada, Gattuso no pudo contar con los servicios de los “tocados” Yunus Musah y Hugo Duro. El parón internacional será un aliado para que ambos jugadores aceleren su puesta a punto de cara a un frenético tramo de calendario de ocho partidos en cinco semanas antes del Mundial de Catar. Del mismo modo, Edinson Cavani, que ha renunciado a acudir con la selección de Uruguay en este último parón, siguió afinando su preparación después de su primera discreta aparición contra el Celta de Vigo. Asimismo, Cenk Özkacar fue llamado de urgencia por la selección turca y abandonó Paterna.

Después de esta tregua por selecciones, no habrá tiempo que perder. Un total de 24 puntos en juego que empezarán a definir los objetivos del proyecto de la temporada y cuya dificultad irá de menos a más exigencia. El Valencia afronta los dos próximos partidos fuera de casa. El 2 de octubre visitará al Espanyol en Cornellà a partir de las 14:00 horas. El viernes siguiente, 7 de octubre, los blanquinegros viajarán al Sadar para medirse contra Osasuna a partir de las 21 horas. El 16 de octubre, el Valencia volverá de nuevo a jugar en Mestalla, para recibir al Elche, en un horario todavía por confirmar.

A partir de ese momento, la exigencia del calendario sube enteros para los jugadores de Gattuso ya que deberán enfrentarse contra cuatro de los equipos que disputan competiciones europeas. Con días y horarios aún por configurar, el 19 de octubre el Valencia visitará el Sánchez Pizjuán, casa del Sevilla. Cuatro días más tarde, el 23 de octubre, se presentará en Mestalla un conjunto teóricamente más asequible, como el Mallorca. Sin embargo, a continuación, los tres últimos partidos antes del Mundial de Catar se revestirán de dificultad. El 30 de octubre, el Valencia recibirá en Mestalla al nuevo FC Barcelona de Xavi y Lewandowski y en la jornada siguiente, prevista para el 6 de noviembre, visitará a la Real Sociedad en el complicado campo de Anoeta. Por último, el 9 de noviembre está previsto que el Betis, esta temporada también en Europa, visite Mestalla.