No hay otro equipo más joven en las cinco grandes ligas de Europa como el Baby Valencia de Gattuso. Así lo destaca el CIES Observatory en su último estudio, en el que sacando la media de edad de todos los jugadores alineados en este arranque de competiciones domésticas, el club de Mestalla ocupa la primera posición con 23.99 años de edad, seguido del Stuttgart (24.22) y el Southampton (24.40).

Ya van muchas temporadas con el conjunto valencianista merodeando los primeros puestos de este ranking, pero ahora es el primero de todo el Viejo Continente. Los liderazgos emergentes de Giorgi Mamardashvili (21), Hugo Guillamón (22) o Yunus Musah (19) rejuvenecen a un equipo que cuenta en el once con otros jóvenes, pero preparados, jugadores como Thierry Rendall (23) o Samuel Lino (22), además de completar la rotación con los Jesús Vázquez (19), André Almeida (22), Ilaix Moriba (19) o Hugo Duro (22).

Analizando los datos en mayor profundidad, el 82,3 por cien de los futbolistas que han participado con el equipo esta temporada tienen 25 años o menos, siendo una minoría la que representan los jugadores de corte más ‘veterano’. Esta temporada ese papel de futbolista experimentado lo representan Gabriel Paulista y Edinson Cavani (únicos dos junto a Jaume que superan la treintena), Mouctar Diakhaby a pesar de tener solamente 25 y un extraordinariamente maduro José Luis Gayà, referente en el vestuario y capitán con 27.

Una de las cosas más llamativas de la clasificación es la escasa presencia de equipos españoles en las primeras posiciones. La mayoría de equipos de LaLiga apuesta por plantillas más experimentadas y los futbolistas menores de 23 son más complementos que protagonistas. Hay que irse hasta la 12ª posición para encontrarse al primer español, el Barça, con una edad media de 25.55, y eso que el conjunto blaugrana es uno de los estandartes del fútbol de cantera. El 19º es la Real Sociedad con 25.74.

Al contrario, si invertimos la tabla y nos fijamos en los más veteranos, LaLiga se lleva la palma. Entre los 20 equipos más veteranos de Europa hay hasta 10 españoles, siendo el Sevilla el segundo mayor de todo el Viejo Continente con 29.20 años de edad media, una brecha de más de cinco años con el Valencia CF.

El ejemplo más impactante de esa diferencia tuvo un ejemplo llamativo en la última final de Copa del Rey, disputada en la Cartuja entre el Valencia y el Betis. Mientras que en el desarrollo de la final, y entrados en la prórroga, el técnico bético José Pellegrini fue incorporando veteranos en el campo, el Valencia bajó con los cambios la media de edad. El resultado fue que en la tanda de penaltis mediaba un abismo generacional entre los lanzadores de ambos equipos. De los 39 años del meta Claudio Bravo en el Betis o los 21 de Giorgi Mamardashvili en el Valencia. Y en los lanzadores, Willian José (30), los exvalencianistas Joaquín (40) y Guardado (35) y Tello (30). El más veterano del Valencia era Gayà (26 años), seguido por Guedes y Soler (25), Racic (24) y Yunus Musah (19).

El modelo resulta incluso atípico para lo que son las grandes referencias de épocas exitosas del Valencia. En la última época dorada, entre 1999 y 2004, veteranos como Milla, Djukic, Carboni y Angloma poblaban el once. Habría que remontarse a la Liga de 1971 conquistada por el Valencia para encontrar un bloque en pleno relevo generacional joven, con la salvedad de la ausencia manifiesta de cedidos del modelo actual.