José Luis Gayà ya es una leyenda del Valencia y sigue compliendo capítulos para serlo en toda LaLiga Santander. El jugador de Pedreguer ha demostrado que sigue priorizando jugar en casa y en Mestalla a cualquier otro proyecto deportivo es uno de los futbolistas ‘top’ que aparecen en la competición española que pueden, si continúan por el mismo camino, cerrar su carrera como ‘one club man’. Partiendo de jugadores con un mínimo de cinco temporadas, lo que ya supone un trayecto importante en cualquier equipo saliendo desde la cantera y habiendo encontrado estabilidad, Gayà mira al futuro con la posibilidad de abrir y cerrar su carrera como valencianista. Comunión única a unos colores y leyenda a la altura de los mejores en la historia del fútbol europeo. Más allá de los éxitos o títulos con ese club. Junto al lateral aparecen otros futbolistas en LaLiga como Hugo Mallo (Celta), Koke (Atlético), Oyarzabal (Real Sociedad), Nacho Fernández (Madrid), Busquets (Barcelona), Roberto Torres (Osasuna) y Muniain (Athletic, equipo en el que también aparecen otros jugadores como Williams).

La trayectoria de Gayà, con casi una década en el primer equipo, deja claro que a sus 27 años puede ser una de las mayores leyendas de la historia del Valencia CF si sigue por el mismo camino. Por influencia dentro del campo, por liderazgo en el vestuario y por su amor por los colores y respeto a la afición de Mestalla. Pizzi le dio el testigo y fue el que le hizo debutar el 27 de abril de 2014. De aquel equipo solo él se mantiene en la entidad. De ese debut en abril a ser ya pieza importante y vital junto a Nuno Espírito Santo en la siguiente campaña en apenas unos meses. El portugués lo tuvo claro. El de Pedreguer estaba preparado y fue una de las irrupciones del fútbol español. Desde el minuto 1 se hizo el dueño del lateral en un equipo que no solo sumó un buen número de puntos, sino que se hizo fuerte también a nivel defensivo con una zaga contundente y liderada, entre otros por Otamendi y el propio Gayà.

Por el camino, el lateral ha madurado. Ha visto la cara más amarga del fútbol por la gestión de Meriton pero ha demostrado, en las malas, que siente el valencianismo como pocos. Es uno aficionado más sobre el terreno de juego y deja claro que quiere levantar títulos con el brazalete de su equipo. Ese título que estuvo cerca de levantar en Sevilla tras una tanda fatídica.

Una de las joyas de la corona en LaLiga en el apartado de ‘One club man’ es Iker Muniain. Después de varias lesiones graves sigue sumando partido a partido y a este ritmo podría convertirse sin ninguna duda en el jugador del Athletic con más partidos en su historia. Por otra parte, también aparecen casos importantes como los de Busquets en el Barcelona, con la exigencia que conlleva el primer nivel europeo, Oyarzabal en la Real Sociedad, actualmente recuperándose de una lesión, Roberto Torres, icono de Osasuna y uno de los mejores ejemplos de fidelidad, Hugo Mallo en el Celta de Vigo, Koke Resurrección en el Atlético y Nacho Fernández en el Real Madrid. En todos los casos, salvo este último y el del cuadro ‘rojillo’, la realidad es que son titulares indiscutibles, con lo que supone tantos años como piezas importantes de estos conjuntos de Primera División. Futbolistas como Jesús Navas, Joaquín o Iago Aspas también aparecen como jugadores importantes en plantillas de la máxima categoría, a pesar de haber vivido experiencias fuera de sus actuales clubes, de los que son canteranos.