El nombre de David Villa Sánchez irrumpe de lleno en el “top 10” de los máximos goleadores de la historia del Valencia.

Mestalla esta noche, en el majestuoso escenario de un Valencia-Barcelona, va a homenajear a una estrella cuyo servicio al club aparece junto a leyendas de peso enciclopédico como Mundo Suárez, Waldo, Machado, Mario Alberto Kempes, Fernando Gómez, Amadeo Ibáñez, Juan Costa, Silvestre Igoa, Manuel Badenes y el “Xiquet” Pepe Vilanova.

Con 129 goles en 225 partidos oficiales, Villa se distingue del resto por una variable. Es el único artillero del ranking que jugó en el Valencia del siglo XXI.

Es el goleador de una generación, la que llena hoy en día el estadio valencianista. El legado del Guaje, que jugó con el murciélago cosido al pecho y con el 7 a la espalda entre 2005 y 2010, dejó la Copa del Rey de 2008.

Pese a no participar de los títulos y finales entre 1999 y 2004, en la que los goles estaban muy repartidos en un bloque cuya fortaleza residía en la defensa, en la historia moderna del club nadie resiste la contribución goleadora de Villa.

Todo está preparado para que en los preámbulos del encuentro, con la afición convocada en la avenida de Suecia para recibir al equipo, David Villa despliegue el telón que descubra su imagen.

Una lona situada en el centro del balcón de la fachada de Tribuna, entre las de Mario Kempes y Antonio Puchades.

Las cifras del éxito valencianista

Según los datos recopilados por el portal estadístico Histoché, Villa es el quinto máximo goleador oficial de la historia del Valencia con 129 goles y un ratio de 0,57 goles por encuentro.

El exdelantero internacional asturiano solo es superado por Mundo Suárez, punta de lanza de la delantera eléctrica de los años 40, con un registro inalcanzable de 265 tantos en 286 partidos.

Le sigue Waldo Machado, que gobernó durante toda la década de los 60 con 160 goles en 296 partidos. El tercero en el escalafón es, sin embargo, el atacante más carismático de la historia del club: Mario Alberto Kempes marcó 149 goles en 246 partidos con los que contribuyó a conquistar la Copa, la Recopa y la Supercopa entre 1979 y 1980.

En la cuarta plaza aparece el único centrocampista entre el "top 10". Fernando Gómez Colomer anotó 142 goles en los 553 partidos oficiales que disputó con el Valencia a lo largo de casi dos décadas.

El Deportivo de la Coruña fue su rival favorito, al que le marcó 10 goles, uno de ellos de muy bella factura desde el centro del campo, en Riazor. Villa fue traspasado en 2010, en mitad Mundial de Sudáfrica, al FC Barcelona, rival de esta noche.

A pesar de los títulos obtenidos en el equipo azulgrana, en plena época dorada de Pep Guardiola, fue en el Valencia donde el atacante de Tuilla alcanzó su mayor esplendor futbolístico.

Además, su impronta en la selección española fue trascendental, al ser el máximo goleador histórico de la Roja.

«No sé si me merezco tanto cariño» señaló David Villa con su habitual modestia, quien recalcó la satisfacción que le produce encontrar su nombre a la altura de otros grandes futbolistas de la historia del Valencia.

«Recuerdo especialmente los partidos de Liga de Campeones en Mestallla, así como encuentros con los que vine a Valencia con el Zaragoza antes de fichar aquí. Ya notaba el calor y el apoyo de la gente hacía el equipo local», señaló.

«Después, cuando me marché y vine a jugar con otros equipos, tenía la sensación de estar robando en mi propia casa. Tenía un sentido de pertenecía grande», indicó David Villa Sánchez.