Hugo Guillamón y Ferran Torres otra vez juntos luchando por un Mundial de fútbol. Como en 2017. El de l’Eliana y el de Foios nunca olvidarán el Mundial Sub-17 de la India. Los dos se quedaron a las puertas de proclamarse campeones del mundo en un dramática final contra Inglaterra disputada en el estadio Vivekananda Yuba Bharati Krirangan de Calcuta. Aquella espina todavía la llevan clavada. Cinco años después el fútbol les da la oportunidad de coronarse por primera vez como reyes del mundo. Esta vez, a lo grande. Como internacionales de la Absoluta, convertidos en estrellas del fútbol español, a las órdenes de Luis Enrique y a los ojos de millones de espectadores de todo el planeta.

Hugo y Ferran conquistaron juntos el Europeo Sub-17 de Croacia en 2017. Meses más tarde, en octubre, afrontaron el Mundial de la categoría en la India. Juntos pasaron la primera fase en un grupo muy duro contra Brasil, Nigeria y Corea del Sur y dejaron por el camino a Francia en octavos, Irán en cuartos y Mali en semifinales. El último escollo en la final era la Inglaterra de Phil Foden. Ambos fueron titulares. Hugo formó pareja en el centro de la defensa con el también valenciano y ahora jugador del Cádiz Víctor Chust. Ferran estaba en la tripleta de ataque junto a Sergio Gómez y Abel Ruiz. España salió con Álvaro Fernández; Mateu Morey, Hugo Guillamón, Víctor Chust, Juan Miranda; Antonio Blanco (Carlos Beitía, m.81), Ferrán Torres, Moha Moukhliss (Nacho Díaz m.85), Sergio Gómez, Cesar Gelabert (José Lara, m.72) y Abel Ruiz. La Rojita de Hugo y Ferran se adelantó con doblete de Sergio Gómez, pero Inglaterra (también con Hudson-Odoi en su equipo) dio la vuelta al marcador en una dolorosa remontada (5-2) que no olvidan y que convirtió a Foden en el mejor jugador del torneo para la FIFA. Los tres cracks (generación de 2000) estarán cinco años después en el Mundial de Catar.

El grupo de Whatsapp

Hugo y Ferran han crecido juntos y se consideran «hermanos». El fútbol unió sus caminos en 2006 en el Prebenjamín A del Valencia. Juntos hicieron historia a nivel nacional e internacional. Nadie recuerda un Alevín A igual. Ganaron la liga con 307 goles a favor y 6 en contra y 7 de los 9 trofeos que disputaron con un fútbol que rozaba la excelencia. Aunque para el recuerdo de todos quedó aquel subcampeonato en el Liga Promises de Arona de 2012 cayendo contra el Atlético de Madrid de los Obama. «Nos conocemos tanto que jugamos de memoria desde alevines», recordaba Ferran. Los padres aquel equipo inolvidable en las categorías inferiores del Valencia mantienen un grupo de WhatsApp. Ese grupo echó humo el viernes cuando Luis Enrique nombró a Hugo y Ferran en la lista de 16 del Mundial de Catar. Todo eran felicitaciones. Los Guillamón y los Torres se comprometieron a pagar un almuerzo. El sueño de aquellos dos niños de disputar algún día un Mundial de fútbol se ha convertido en una realidad.