Gayà y Hugo son hombres de Luis de la Fuente

Fin a la etapa de Luis Enrique en La Roja después de la debacle en Catar. El hasta ahora técnico de la Sub-21 es el elegido para el cargo

Luis de la Fuente es el entrenador elegido para sustituir a Enrique Luis.

Luis de la Fuente es el entrenador elegido para sustituir a Enrique Luis. / Igor Kupljenik

Andrés García

Luis de la Fuente es el nuevo seleccionador nacional. Luis Enrique ya es pasado de la Roja. El presidente de la RFEF Luis Rubiales comunicó al asturiano la decisión de no renovar su contrato (expiraba el 31 de diciembre) No hizo falta hablar. Tampoco que Lucho se tomara unos días para meditar su futuro como quería. La decisión de cambiar de ciclo estaba tomada antes de aterrizar en Madrid. El director deportivo de la RFEF José Francisco Molina redactó un informe técnico recomendando la elección del hasta ahora seleccionador sub-21. Una decisión que confirma el distanciamiento entre las dos partes y la voluntad de la RFEF de hacer una transición rápida y una apuesta continuista. El elegido para liderar la nueva etapa post-Mundial de Catar con la ‘Final Four’ de la UEFA Nations League y la Eurocopa 2024 en el horizonte es De la Fuente.

El técnico riojano llega al cargo sin experiencia a nivel de clubes, pero con un currículum impecable en las categorías inferiores de España: campeón de Europa sub-19 y sub-21 y plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque su gran aval es conocer de primera mano a toda la nueva generación de futbolistas que ya se ha consolidado en la absoluta. Su nombramiento será ratificado este lunes por la junta directiva de la RFEF, firmará hasta 2024 y a continuación será presentado como el nuevo ‘jefe’ de la Absoluta.

El riojano toma el mando de la Roja y eso es una buena noticia en clave valencianista José Luis Gayà y Hugo Guillamón son hombres de De la Fuente. El capitán coincidió con el seleccionador en su etapa en la Sub-19. Disputó cinco partidos a sus órdenes. Tres de ellos en el Europeo de la categoría de 2013 contra Portugal, Holanda y Francia#(eliminados en semifinales).#En todos ellos fue titular. De la Fuente lo conoce en persona.#Por eso lamentó que se quedara fuera del Mundial por el esguince leve del tobillo derecho. «Lamentamos la lesión de Gayá, yo particularmente porque lo he tenido conmigo», decía hace semanas. Todavía más especial es la relación entre De la Fuente y Guillamón. Ambos coincidieron por primera vez en la Sub-18, pasaron juntos por la Sub-19 y Sub-21, aunque el destino y la pandemia quiso que De la Fuente hiciera debutar a Hugo en la Absoluta. Fue el 18 de junio de 2021.#El de l’Eliana se estrenó con gol a los cuatro minutos en el amistoso ante Lituania. Las circunstancias de la pandemia -un brote de COVID afectó al primer equipo- hicieron que aquel partido de preparación para la EURO lo jugara la Sub-21, que también estaba concentrado. La Federación informó a su vez que aquel partido contaría a todos los efectos como disputado con la Absoluta. Luis de la Fuente, por entonces seleccionador de la Rojita, dirigió el partido en Butarque y que terminó con una cómoda victoria 4-0. Además,#Hugo fue un baluarte para la sub-21 de De la Fuente en la posición de central (12 partiudos. Toni Lato también pasó por sus manos en categorías inferiores y Jesús Vázquez estaba en su radar aunque no ha llegado a debutar en la Sub-21.

La despedida de Guillamón Hugo quiso acordarse ayer del que ha sido su seleccionador nacional hasta la fecha. El valencianista eligió Instagram para despedirse de Luis Enrique una vez que se confirmó su salida al frente del combinado nacional. Al igual que otros internacionales el de l’Eliana quiso manifestar su agradecimiento y apoyo a Luis Enrique después de la noticia: «Gracias míster por todo». Carlos Soler también se acordó de Lucho. «Gracias especialmente a ti, Luis Enrique. Gracias por tu trato, confianza y cercanía durante todo este tiempo. Gracias por hacerme partícipe de esta selección».