El calendario más difícil, en el peor momento

El técnico de l’Alcúdia deberá corregir la caída libre ante Madrid, Barcelona, Atlético y rivales directos en la parte baja

Fotos de la Supercopa de España: Real Madrid - Valencia

Fotos de la Supercopa de España: Real Madrid - Valencia / Agencias

Vicent Chilet

Vicent Chilet

Voro González regresa al banquillo de un Valencia instalado de nuevo en el ojo de la tormenta y en un desafío de parecida dificultad al primero que afrontó como técnico interino, en la temporada 2007-08, en un contexto societario muy distinto. El entrenador de l’Alcúdia regresa con un Valencia caído de lleno en la lucha por la permanencia. A pesar de que quedan veinte jornadas por delante, una media vuelta entera una vez se rebase la visita de este jueves al Santiago Bernabéu, la previsión indica que el Valencia puede tardar en escapar de la zona de peligro. Sobre todo por dos razones, el momento de juego y los resultados del equipo, así como un calendario exigente que aguarda en el próximo mes, de momento sin más refuerzos que encomendarse a la mano milagrosa de Voro.

Un solo punto separa al Valencia del descenso, justo antes de afrontar un tramo de gran dificultad en LaLiga. En las próximas semanas, el conjunto blanquinegro afrontará ocho partidos contra equipos de la zona alta y ante rivales directos de los cuales solo tres serán en Mestalla, con el calor de su público. De primeras, este jueves se visita el Santiago Bernabéu. Solo hay un precedente en esta campaña, en la semifinal de la Supercopa, en la que el Valencia plantó cara a un cuadro merengue lejos de su mejor versión, y que ganó en la tanda de penaltis. El domingo, a las 16:15 horas, el Valencia iniciará la segunda vuelta en Montilivi, contra un Girona metido en el multitudinario pelotón por no descender, y que goza de un punto más, con un partido añadido. En la primera vuelta, el Valencia se impuso por un ajustado 1-0.

El regreso a Mestalla

La siguiente jornada, 11 de febrero a las 21 horas, se regresará a Mestalla. La incógnita de los puntos que se hayan sumado en el casillero en Madrid y Girona atenuarán o agravarán un factor ambiental que se espera reivindicativo por las movilizaciones de la afición. Enfrente estará un Athletic Club que ya ha tumbado a los valencianistas en los dos precedentes. Con un 1-0 igualado en San Mamés y con un 1-3 incontestable en el enfrentamiento reciente en Copa del Rey.

Tras un paréntesis de nueve días se visitará en el Coliseum Alfonso Pérez al Getafe, rival con unos registros parecidos y con Quique Sánchez Flores en la picota. En la siguiente jornada visitará Mestalla una Real Sociedad que ha acabado la primera vuelta resistiendo en la persecución de Real Madrid y Barcelona. Después de medirse a los txuri urdin, el Valencia visitará en el Camp Nou al actual líder, el FC Barcelona. El orgulloso Osasuna, situado en la órbita europea y semifinalista en la Copa, visitará Mestalla en la siguiente jornada, prevista para el 12 de marzo. Con la visita al Atlético de Madrid, en el fin de semana del 18-19 de marzo, acabará un tramo de calendario que evaluará en qué punto de supervivencia llega el Valencia al tramo decisivo final.