La misión más difícil de Voro

El técnico de l’Alcúdia tiene peor plantilla y contexto que nunca respecto a sus anteriores intervenciones. Su manual de rescate empieza con ideas claras y refuerzo anímico. El primer objetivo: que los jugadores recuperen la confianza

Voro González, enfundado
como técnico en su 
nueva etapa, ayer en 
Paterna.  lázaro de la peña/vcf

Voro González, enfundado como técnico en su nueva etapa, ayer en Paterna. lázaro de la peña/vcf / Andrés García. València

Andrés García

Voro al rescate. El nuevo entrenador del Valencia se puso desde ayer manos a la obra en la ciudad deportiva de Paterna para sacar al equipo del pozo del descenso a segunda división. El de l’Alcúdia se quitó el cartel amable de ‘Team Manager’ y se enfrentó, primero en el vestuario y luego en el campo, al reto deportivo más difícil de toda su vida. Voro tiene peor plantilla y peor contexto que el resto de temporadas que asumió la responsabilidad del banquillo. El equipo ha perdido potencial con respecto a los últimos años y la crispación social ha aumentado con el paso del tiempo y la consumación de los fracasos. La sensación de peligro, a solo un punto del descenso, es real. Voro esta vez tiene que ser más ‘Salvador’ que nunca.

El manual de rescate de Voro no es muy diferente al de otras crisis. Le ha tocado ser entrenador y psicólogo desde el primer día. Ideas claras y ayuda anímica. El técnico apuesta por reforzar mentalmente a los jugadores y darles las herramientas adecuadas para que mejoren su rendimiento y vuelvan a ser un equipo competitivo. El objetivo de Voro es darle soluciones válidas a los jugadores y, casi tan importante, devolverles la confianza para que se den cuenta de que están capacitados para revertir la mala racha de resultados (1 punto de 12) que los ha condenado a luchar por la permanencia. El Valencia de Gattuso viene de una preocupante crisis de identidad (con bandazos tácticos incluidos del italiano y el nuevo cuerpo técnico quiere, por encima de todo, que los futbolistas no tengan dudas cuando salten al terreno de juego.

Voro todavía no ha podido profundizar en aspectos tácticos, pero coincide con algunos jugadores importantes de la plantilla en la necesidad de hacerse fuerte desde atrás y recuperar la seguridad defensiva como punto de partida.

Voro afrontará esta etapa como técnico del Valencia sin la ayuda de su inseparable Chema Sanz. Quien fuera ayudante Voro, Marcelino y Javi Gracia, ha rechazado regresar al Valencia a pesar de la voluntad de Voro de incorporarlo a su equipo de trabajo. El valenciano, de 53 años, quiere cumplir su contrato con el Levante. Chema Sanz se encuentra en un momento creciente con el Atlético Levante. Sus primeros pasos sembraron dudas, pero el equipo granota fue de menos a más y en estos momentos ocupa el quinto puesto al lograr cinco victorias en los últimos siete partidos. En la primera sesión de Voro este martes en Paterna, estuvo acompañado por el preparador de porteros José Manuel Ochotorena, por los preparadores físicos Juan Monar y Sergi Benet, que ejerce este cargo en el filial, y por el analista Fran Lapiedra.