La peor primera vuelta en 35 años

Desde que la liga es de 20 equipos el Valencia no había firmado una primera parte de la temporada tan mala a nivel de puntaje y cercanía con el descenso como en esta

Imágenes del Real Madrid - Valencia CF en el Santiago Bernabéu

Imágenes del Real Madrid - Valencia CF en el Santiago Bernabéu / Agencias

Pau Pardo

El Valencia CF cerró en el Santiago Bernabéu la primera vuelta del campeonato con 20 puntos que le sitúan a tan solo uno de los puestos de descenso. Es el peor registro del conjunto de Mestalla en toda su historia desde que LaLiga se juega entre 20 equipos. Además, solamente una vez en más de cien años de existencia sumó menos puntos transcurridas 19 jornadas de competición liguera, fue en la campaña 1982/83, en la que se salvó con gol de Miguel Tendillo en el último partido.

El equipo empezó a gran nivel con Gennaro Gattuso, pero se fue deshinchando hasta firmar unas últimas jornadas en las que apenas ha logrado puntuar, situándose en una coyuntura verdaderamente peligrosa. Casi todos los precedentes de puntuaciones similares acabaron con una reacción del equipo en la segunda vuelta que les hizo tocar tierra y lograr la salvación, no siempre de manera holgada y uno terminó con el fatídico descenso.

En cuarenta años, no obstante, no se veía en una situación tan mala, tal y como reflejan los datos de Ciberche. En la 82/83, liga a 34 jornadas, el equipo llegó a la jornada 19 como último clasificado con nueve puntos (serían doce en caso de aplicar tres puntos por victoria). En las 15 jornadas restantes el Valencia sumó seis victorias (todas ellas en Mestalla contra rivales como Atlético de Madrid, Sevilla FC o Real Madrid), cuatro empates y cinco derrotas que le dieron para salvarse sobre la bocina.

La segunda peor primera vuelta del Valencia en liga de 20 equipos también fue con Meriton Holdings al mando del club. Fue en la campaña 2020-2021 con Javi Gracia en el banquillo. El equipo también sumó solo 20 puntos, pero aquella vez el Valencia estaba tres por encima del descenso. Aquella temporada el técnico navarro duró más que Gattuso y el revulsivo Voro no llegó hasta que faltaban cuatro jornadas con el equipo a seis del descenso, pero con la victoria contra el Valladolid en el estreno del de l’Alcúdia se abrió una brecha que selló la permanencia virtual.

En la 97/98 también se firmó una primera vuelta similar. El Valencia llegó a la jornada 19 con 21 puntos con Claudio Ranieri en el banquillo. En la segunda remontó el vuelo para acabar sumando 55 con jugadores como Angloma, Carboni, Mendieta o el Piojo López. La siguiente temporada se alzó campeón de Copa del Rey en La Cartuja, dejando en espejismo aquel mal inicio de etapa.

La campaña del descenso

Otorgando tres puntos por victoria, el Valencia que descendió en la 85/86 sumó 21 en las primeras 19 jornadas. A aquellas alturas del campeonato todavía estaba fuera de los puestos de castigo, pero la segunda vuelta que firmó le llevó a consumar su descenso incluso con una jornada de antelación. La temporada más negra de la historia del club a nivel deportivo es el precedente a evitar a toda costa. Precisamente Voro González fue uno de los integrantes de aquel equipo que tristemente perdió la categoría.

Meriton, muy protagonista

Un dato muy revelador al respecto de la gestión de Meriton Holdings en el Valencia CF es que tres de las cuatro peores primeras vueltas de la historia del club desde que existe el formato de liga con veinte equipos y tres puntos por victoria (año 1988) han sido con Peter Lim como propietario del paquete mayoritario de acciones del club. A ese registro se suman también la mayor sequía de competiciones europeas desde la temporada del descenso. La devaluación económica y deportiva del club no cesa.