"Si vas con miedo, estás derrotado de antemano"

El entrenador del VCF está "convencido" de que sus jugadores sacarán la situación adelante

Voro González, ayer, en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Paterna. | FRANCISCO CALABUIG

Voro González, ayer, en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Paterna. | FRANCISCO CALABUIG / Pau Pardo. València

Pau Pardo

Voro González compareció en sue segunda rueda de prensa de la temporada desde que cogió el relevo de Gennaro Gattuso. Sin tiempo para trabajar más que unas escasas sesiones pre y pospartido, el preparador valencianista tuvo que responder acerca de cómo piensa levantar a un equipo que se ha metido en el ‘lío’ de luchar por eludir el descenso a Segunda División. Lejos de imitar o copiar las palabras de su predecesor, que hablaba de «miedo» cada vez que tenía que enfrentarse a rivales teóricamente inferiores, el de l’Alcúdia se expresó en otro sentido: «En el fútbol no contemplo la palabra miedo. Tenemos 19 partidos. Vamos a competir y para ello hay que convencerse de verdad de que el camino más corto para el objetivo es el que estás teniendo. Un rival te puede superar, pero no puedes encarar un partido con miedo», señalaba.

El Valencia tiene que afrontar una situación muy delicada con una plantilla joven. Voro ha vivido momentos similares de entrenador y sobre todo como jugador. Ha visto muchos vestuarios en una coyuntura así y explicó cómo ve al del equipo actual: «Todos tienen compromiso. Los jugadores son personas y esto pasa en todos los equipos. Unos lo están más y otros menos y nuestro objetivo es estar centrados en ser responsables como profesionales para competir y poner el esfuerzo servicio del grupo. El que no lo haga se aparta. No hay jugadores que estén pensando en otra cosa. Hay que sumar los puntos necesarios cuanto antes», señaló el de l’Alcúdia.

Pero no solo en lo anímico tiene trabajo por delante Voro, también a nivel táctico. El preparador valencianista restó importancia a la fisionomía del dibujo: «Más allá de sistemas, donde el equipo ha jugado mucho con el 4-3-3... Yo considero más importante que los jugadores tengan claro lo que hacer en cada momento. Así se potencia el sistema. El equipo ha llegado a portería con el 4-3-3 y hay cosas buenas que aprovechar y otras tratar de potenciarlas. Los jugadores deben estar convencidos para progresar. Vamos a valorarlo todo. El equipo juega en diferentes sistemas y hay que valorarlo», expuso, haciendo hincapié en tratar de darle a los jugadores las herramientas para desarrollarse en el campo y que tengan claro lo que deben hacer en cada situación que se les plantee a lo largo de los minutos.

Todavía no ha tenido una semana limpia para trabajar en las mejoras del equipo de manera concienzuda, una situación que valoró de la siguiente manera: «Llevamos 10 partidos en 35 días, con todo lo que supone. Hay que controlar los esfuerzos y a partir de ahí nos tenemos que adaptar. Entras en un vestuario y hablando de la realidad es el único camino para mejorar esto».

Voro también habló sobre fichar integrantes para su ‘staff’: «Hemos incorporado a Toni Seligrat porque antes eran 8 personas y ahora necesitamos gente que nos ayude. Y estamos abiertos a todo en principio, aunque los acontecimientos nos han precipitado. Mañana llevaré 4 entrenamientos y 4 ruedas de prensa. Ahora no es algo tan urgente», dijo.