Voro agita el árbol táctico

Sin un 6 puro y con el recuerdo de la superioridad Athletic en Copa, el técnico podría optar por una defensa de tres centrales, con Almeida liderando la medular

El entrenador Voro González

El entrenador Voro González / Valencia CF

Vicent Chilet

Vicent Chilet

Voro González busca soluciones para que el Valencia rompa el bloqueo de resultados y de juego. No solo es una necesidad futbolística para oxigenar al equipo, salir de la crisis y del peligro de descenso, sino también una acción obligada por las bajas que presenta el plantel y por la búsqueda de alternativas para contrarrestar a los rivales.

En el visitante de esta noche, el Athletic Club, hay un precedente cercano, con el 1-3 de la vuelta de cuartos de final de Copa del Rey. La superioridad táctica del conjunto de Ernesto Valverde sobre el que todavía entrenaba Gennaro Gattuso fue constante, de inicio al final del encuentro.

Poco partidario de cambiar de sistema, en la mayor parte de las etapas en las que ha tenido que intervenir para hacer reaccionar al equipo, Voro se ha apoyado en el 4-3-3. Para esta noche en Mestalla, y con los frustrantes resultados y síntomas de juego cosechados en el Bernabéu ante el Real Madrid (2-0) y en Montilivi contra el Girona (1-0), el entrenador de l’Alcúdia es probable que retoque el dibujo, como él mismo dejó entrever en la rueda de prensa previa al partido, ayer en la ciudad deportiva.

La ausencia de un 6 puro por las bajas de Nico González y de Hugo Guillamón, unidos a los problemas de contundencia defensiva, conducen a Voro a agitar el árbol y buscar nuevos caminos. La opción de probar un 5-3-2, con tres centrales y dos laterales avanzados, abrigaría al trivote en la medular.

Sin un 6 propiamente dicho, André Almeida cogería el timón del juego, con Yunus Musah e Ilaix Moriba impulsándose como interiores. Samuel Lino y Edinson Cavani formarían la pareja en ataque. De escoger ese dibujo, el trío de centrales probable sería el formado por Cenk Özkacar, Mouctar Diakhaby y Eray Cömert. La reconstrucción futbolística y anímica del equipo pasa, sobre todo, por volver a conseguir la portería a cero.

El Athletic Club, por su parte, cerca de las posiciones europeas, es un bloque que destaca por su buena frecuencia atacante, a pesar de haber tenido problemas de eficacia de cara a puerta. Para el trascendental partido en Mestalla, Valverde recupera a Iñaki Williams, recuperado de las molestias que le hicieron perderse los últimos encuentros y que frenaron su récord de 251 partidos consecutivos en Primera división. Su papel en la eliminatoria de Copa fue decisivo, siendo un incordio constante y sirviendo de asistente en los dos primeros tantos athlectizales. Al Valencia se le presenta la oportunidad de redimirse.

El equipo blanquinegro quiere recomponerse frente a un Athletic en el que Ander Herrera causará baja a causa de una lesión muscular que se produjo en el entrenamiento del jueves, según informó la entidad rojiblanca desde su página web.

El veterano centrocampista fue sometido en la jornada de ayer a pruebas médicas que han reflejado una lesión «en el músculo semitendinoso de la pierna derecha» que le hará perderse el encuentro ante el conjunto valencianista y le mantiene «pendiente de evolución».