Baraja empodera a Guillamón

El Pipo se ha marcado como objetivo potenciar el liderazgo del canterano y que mande y anime en la dificultad

Guillamón acabó como capitán ante la Real Sociedad. |

Guillamón acabó como capitán ante la Real Sociedad. | / J.M.LÓPEZ

Andrés García

Rubén Baraja apuesta por Hugo Guillamón como piedra angular del equipo en el centro del campo. A falta de fichajes, el de l’Eliana es el elegido por el Pipo para asumir la función de pivote. El técnico está invirtiendo muchas horas de trabajo en la ciudad deportiva de Paterna para dar confianza al futbolista y ayudarle a que vuelva a ser el jugador importante que necesita el equipo a todos los niveles. El Pipo no quiere que las responsabilidades de Hugo se limiten única y exclusivamente a lo deportivo. El entrenador está trabajando para que el futbolista dé un paso al frente dentro del campo y se convierta a pesar de su juventud ( 23 años) en uno de los líderes del verde. Y más con las lesiones de pesos pesados como José Luis Gayà, Jaume Domènech, Gabriel Paulista y Edinson Cavani.

Rubén Baraja anima aHugo Guillamón, en elentrenamiento.  j.m.lópez

Rubén Baraja anima a Hugo Guillamón, en el entrenamiento. j.m.lópez / Andrés García. València

Hugo saltó al césped contra la Real con más obligaciones de las habituales. El Pipo le pidió que alzara la voz en el campo y mandara sin ningún reparo sobre sus compañeros. Uno de los objetivos que se ha marcado Baraja en sus primeros días como entrenador del Valencia es potenciar el liderazgo de Hugo. Rubén está trabajando y mentalizando al futbolista para que transmita más en el campo y aporte un plus al equipo más allá de sus condiciones futbolísticas incuestionables. Baraja también pidió al jugador que animara y levantara al grupo en los momentos difíciles con mensajes positivos. Guillamón cumplió con éxito la misión que le encomendó el entrenador y se le vio más expresivo que otras veces dando órdenes a todas las líneas. El Pipo ha pedido a Hugo un paso adelante y el ‘seis’ ya ha comenzado a darlo.

Guillamón está llamado a ser uno de los referentes de esta plantilla peligrosamente joven. Su impacto en el equipo desde que dio el salto al primer equipo hace tres temporadas y la venta de jugadores importantes durante los últimos años lo ha posicionado en el grupo de mando del vestuario. Actualmente es el quinto capitán de la plantilla por detrás de Gayà, Jaume, Paulista y Toni Lato. El sábado contra la Real Sociedad, por ejemplo, acabó con el brazalete en el brazo. Sus números comienzan a infundir respeto. Guillamón se convertirá esta temporada en centenario con el Valencia. A sus 23 años ya ha disputado 92 partidos oficiales desde que debutó el 22 de febrero de 2020 en San Sebastián.

Baraja se marchó muy satisfecho de la actitud de Hugo contra la Real, pero también de su fútbol. «Hugo Guillamón ha estado con un ritmo altísimo y muy concentrado en las situaciones que había que corregir y muy pendientes de los movimientos del rival», decía. La influencia de Hugo en el juego del equipo fue sobresaliente. El de l’Eliana, con más de 11 kilómetros recorridos, recuperó su mejor versión y volvió a destacar en registros defensivos y ofensivos. Hugo fue el «equilibrio» en el centro del campo que lleva buscando Baraja desde su llegada. A partir de ahí todos fueron mejores. «Tanto Almeida como Yunus han estado bien posicionados, han tenido piernas y trabajo y luego Ilaix ha entrado muy bien en tener más balón. En todas las segundas acciones hemos estado cerca del rechace. El centro del campo nos ha sostenido», explicaba. Con el mejor Hugo será más fácil.