Sin miedo ante el Atlético

Baraja quiere poner la guinda a la reacción del VCF en la visita al Metropolitano. Es la hora de romper la mala racha visitante

Los jugadores del Valencia
celebran la victoria 
contra Osasuna.  F.CALABUIG

Los jugadores del Valencia celebran la victoria contra Osasuna. F.CALABUIG / Andrés García. València

Andrés García

El Atlético-Valencia en plena Nit del Foc es el escenario perfecto para dar un paso adelante en LaLiga y marcharse al parón de selecciones fuera de los puestos de descenso a segunda división. Rubén Baraja tiene esta noche en el Civitas Metropolitano una auténtica prueba de fuego contra un equipo del Cholo Simeone en alza. El Pipo quiere dar continuidad a las buenas sensaciones contra la Real Sociedad, Barcelona y Osasuna y cerrar su primer mes al frente del banquillo con un buen sabor de boca. La permanencia está más cara nunca, los rivales directos están vivos y el equipo no puede permitirse el lujo de dar pasos en falso a estas alturas de la competición. La reacción no puede parar.

El Valencia se ha hecho fuerte en Mestalla con el apoyo de la aficion y el orden, el equilibrio y la seguridad defensiva que Baraja le ha imprimido al equipo. El equipo se ha convertido en un equipo fiable en casa (seis puntos de seis), pero no es suficiente. El Pipo y los jugadores son conscientes de que tienen que dar un paso al frente como visitantes. Es la gran asignatura pendiente. Baraja lo ha cambiado todo excepto los números del equipo lejos de Mestalla. Hay que cortar cuanto antes la racha de cinco derrotas consecutivas como visitante (Villarreal, Valladolid, Girona, Getafe y Barcelona). La última vez que el equipo arañó un punto fuera fue el 6 de noviembre contra la Real Sociedad en el Reale Arena. Y la última y única vez que ganó lejos de casa fue el pasado 7 de octubre frente a Osasuna. Hace seis meses. El Valencia es el segundo peor equipo de LaLiga como visitante junto al Elche y solo mejor que el Almería. Es un Valencia de descenso.

La expedición viajó ayer a la capital sin miedo al Metropolitano y con la sensación que está preparado para competir contra cualquiera de la mano del Pipo. El Valencia cree y eso ya es un paso muy importante. Hay motivos para confiar. Quedó demostrado en el Camp Nou. Allí se puede empatar de no ser por los árbitros. El equipo siente que tiene argumentos para competir y volver a sumar lejos de Mestalla. Para ello es obligado seguir siendo fiel a las señas de identidad del Pipo: orden, intensidad, equilibrio, ayudas y rigor defensivo. Solo dos goles en contra en las cuatro últimas jornadas. El dato invita al optimismo. El equipo ha crecido desde atrás y el siguiente paso es dar un paso al frente en fase ofensiva sin goles de los delanteros en todo 2023. Hoy más que nunca en plenas Fallas es importante recuperar la pólvora.

El problema es que delante estará un Atlético de Madrid venido a más que ha recuperado la confianza en las últimas semanas a base de victorias. Los de Simeone ya son terceros. Golearon al Sevilla (6-1) en el último partido en el Metropolitano, ganaron en Montilivi (0-1) y llegan lanzados contra el Valencia pisándole los talones al Real Madrid y con ganas de aprovechar el clásico.

Jornada clave

El Valencia también jugará en otros campos del fútbol español. Estamos ante una jornada clave en para la parte baja de la tabla porque hay tres enfrentamientos entre rivales directos en los que o un equipo o los dos sumarán puntos. El equipo, más allá de su partido em el Civitas, tendrá que estar muy atento a lo que pase en el Almería-Cádiz (sábado a las 14:00), Espanyol-Celta (sábado a las 18:30) y Getafe-Sevilla (domingo a las 18:30). Almería y Getafe, ambos por debajo del Valencia, juegan dos finales en sus estadios. La salvación no espera a nadie. Si el Valencia quiere llegar al parón liguero fuera de los puestos de descenso no puede salir de vacío de Madrid. Es el momento del Valencia y del Pipo en su vuelta al equipo que le vio crecer como futbolista y entrenador. Atlético-Valencia. La ‘Nit del Foc’ empieza este año a las 21:00. ¡Que arda el Metropolitano!