Al parón en puestos de descenso

El equipo vive un drama lejos de Mestalla y cinco de las seis salidas que quedan son contra rivales de la parte baja

Los equipos que recibirán al Valencia son del décimo clasificado para abajo: Almería, Elche, Cádiz, Celta y Mallorca

Al parón en puestos de descenso

Al parón en puestos de descenso / Rodrigo Jiménez

Andrés García

E l Valencia se va al parón liguero en puestos de descenso a segunda división. Las dos semanas de entrenamientos en Paterna se pueden hacer muy largas. La victoria (2-0) del Getafe al Sevilla en el Coliseum Alfonso Pérez provocó que el equipo de Rubén Baraja caiga a la decimoséptima posición convertido en el tercer peor equipo de LaLiga solo por delante del Almería y el colista Elche.

La gran amenaza para el equipo es que fuera de Mestalla es un equipo de segunda división. Así de triste y preocupante. La trayectoria como visitante es alarmante. Y más teniendo en cuenta los rivales que restan hasta final de temporada. Cinco de los seis partidos que quedan a domicilio son contra equipos de abajo del décimo clasificado al último: Almería, Elche, Cádiz, Celta y Mallorca. Solo el Betis en la jornada 38 está en la parte alta de la tabla. Los del Pipo, además de enfrentarse al colista, se la tendrán que jugar contra rivales directos por la permanencia como el Almería en el Power Horse Stadium y el Cádiz en el Nuevo Mirandilla. También contra un Celta de Vigo que ha salido de los puestos de abajo con una racha de 10 puntos de 12 y un Real Mallorca que se está complicando la vida con tres derrotas en las últimas cuatro jornadas de LaLiga.

Los datos lejos de Mestalla son dignos de descenso. Nueve derrotas, tres empates y solo una victoria. La que el Valencia consiguió el pasado 7 de octubre de 2022 con Gennaro Gattuso todavía en el banquillo. Ha pasado casi medio año y el equipo sin ganar a domicilio. El equipo es el segundo peor equipo de LaLiga lejos de casa con 6 puntos de 39 posibles igualado con el colista Elche (6) y solo mejor que el Almería (3). Siete encuentros lejos de Mestalla sin ganar es la peor racha visitante desde que el Valencia ascendió a Primera.

El Valencia ha marcado 8 goles fuera. Solo hay un equipo peor en todo el campeonato: el Cádiz con 7. El equipo encadenó su sexta salida consecutiva sin marcar y suma 609 minutos sin ver puerta, lo que supone la peor sequía como visitante de su historia: Atlético (3-0), Barcelona (1-0), Getafe (1-0), Girona (1-0), Real Madrid (2-0) y Valladolid (1-0). El último tanto gol a favor fue el que marcó el uruguayo Edinson Cavani contra el Villarreal en La Cerámica (2-1) el pasado 31 de diciembre de 2022. La actual racha ha superado los 545 minutos de sequía realizadora que acumuló en la temporada 1977/78 cuando se quedó a cero entre las jornadas 5 y 13.

Lo más grave de todo es que en el Metropolitano se perdió con la derrota más contundente de la temporada. El equipo nunca había perdido de tres goles nunca este año con Gattuso, Voro y Baraja. Hay que remontarse al 0-3 del Betis al final de la temporada pasada (27 partidos atrás) para encontrar un resultado similar. El equipo del Pipo no compitió como sí hizo contra el Barcelona en el Camp Nou hace dos semanas y eso es muy peligroso a estas alturas de la competición.

La dinámica del Valencia como visitante obliga al equipo a no fallar en Mestalla. Dejarse puntos en casa, viendo el rendimiento a domicilio, es sinónimo de descenso. Lo bueno es que una de las cosas que ha conseguido Baraja es que el equipo se haga fuerte en casa junto a su público como demostró en las dos victorias consecutivas contra Osasuna y Real Sociedad. Al equipo le esperan tres rivales de la parte alta de la tabla de clasificación (Rayo Vallecano, Villarreal y Real Madrid) y tres de abajo (Sevilla, Valladolid y Espanyol).