El Valencia presenta modificaciones al convenio del Nou Mestalla

El club matiza el aforo inicial y el «adaptable» y elimina un párrafo relativo al papel del consistorio

Aspecto de las obras del futuro estadio, paradas desde febrero de 2009. | GERMÁN CABALLERO

Aspecto de las obras del futuro estadio, paradas desde febrero de 2009. | GERMÁN CABALLERO / Pau Pardo. València

Pau Pardo

El tema del Nou Mestalla sigue siendo el asunto de ‘nunca acabar’. El último episodio de una saga que parece tener todavía capítulos por delante es la presentación por parte del Valencia CF de modificaciones en el borrador del convenio que hace semanas enviaron al Ayuntamiento con ocasión de la reunión mantenida por ambas partes. En el texto, que presenta derechos y obligaciones acerca de las obras y el aprovechamiento del suelo, el conjunto blanquinegro ha introducido una serie de cambios entre los que destacan uno relativo al aforo y otro al papel del consistorio en la aprobación del proyecto.

En primer lugar, sobre la eterna fricción de la capacidad del Nou Mestalla, el Valencia lo que presenta es «un aforo mínimo de 70.000» con 66.000 «de forma permanente» y los otros 4.000 «de carácter removible y desmontable, de tal forma que el aforo del estadio resulte adaptable si fuera necesario», explican.

Por otro lado, también hay un significativo cambio en el papel que tendría el consistorio en el proyecto definitivo, dado que el Valencia ha eliminado el párrafo que decía que el proyecto «deberá ser autorizado por el Ayuntamiento, a quien se presentarán cuantos bocetos, proyectos, maquetas y medios permitan conocer su diseño y características, sin perjuicio de su pública exposición». El Ayuntamiento, por su parte, quiere que sus propios técnicos revisen el proyecto en cuanto a diseño y características.

Compromisos

En primer lugar, el Valencia debe cumplir con la reconstrucción arqueológica y con la construcción del polideportivo de Benicalap para poder vender el terciario del Nou Mestalla (es decir, para que se concedan licencias en este suelo). Aquí el asunto está en el coste total del pabellón, ya que existe una distancia superior al millón y medio entre lo que quiere pagar el club y lo que solicita el consistorio (equivalente al valor del IVA). Y en segundo, las parcelas del estadio actual solamente se podrán vender en el momento en que se acabe el nuevo.

Sandra Gómez

La videalcaldesa, por su parte, aseguró este lunes en la presentación que «no hay ninguna novedad» respecto al nuevo convenio. Dejó claro el pasado martes que la «pelota está en el tejado del Valencia. Había diferencias de fondo importantes. Nosotros planteamos un convenio con las cosas muy claras, ellos nos contestaron con uno bien distinto que comprometía y mucho la seguridad para la ciudad», sentenció.