La jornada deja dos posiciones a tiro para salir de la zona de descenso

El Valencia está a un punto del Espanyol y a dos del Cádiz, que perdieron ayer, y en caso de ganar el lunes saldría del descenso una semana

Una acción del partido
Girona-Espanyol de
ayer en Montilivi.  efe

Una acción del partido Girona-Espanyol de ayer en Montilivi. efe / p.pardo/manel j.ghelli. valència

P. Pardo/manel j.ghelli.

La jornada de sábado fue beneficiosa para el Valencia CF, ya que los resultados que se dieron garantizan que en caso de vencer al Rayo Vallecano el lunes saldrá de la zona de descenso de manera matemática. Las derrotas de RCD Espanyol en Montilivi y del Cádiz CF en casa hacen que el combinado de Rubén Baraja tenga dos rivales a tiro en la clasificación y si el Real Valladolid pierde hoy en el Santiago Bernabéu serán hasta tres las plazas que avanzaría el conjunto de Mestalla de conseguir su tercer triunfo consecutivo como local desde la llegada del preparador vallisoletano.

Ahora mismo el conjunto blanquinegro tiene 26 puntos -los mismos que la UD Almería que se enfrenta al Celta de Vigo en el estadio de Balaídos- y está a solamente uno del Espanyol y a dos tanto de Cádiz como de Valladolid, ambos con 28. El conjunto blanquiazul, que decidió mantener su confianza en Diego Martínez antes del parón a pesar de la mala dinámica y de tener la oportunidad de trabajar dos semanas con un nuevo cuerpo técnico, pero decidieron no efectuar ningún cambio y en el regreso a la competición capitularon contra un superior Girona y se meten en un lío importante. Los blanquirojos, por su parte, se escapan de la zona de peligro con ese triunfo.

El duelo de las 18:30 tarde enfrentó también a dos rivales directos como son el Cádiz y el Sevilla en el estadio Nuevo Mirandilla. Un empate permitía tener a los dos equipos a un triunfo con 29 puntos, pero la derrota de uno de ellos abría la posibilidad de superarle. Finalmente el conjunto hispalense, que cambió a Jorge Sampaoli por José Luis Mendilibar antes del parón y le sirvió para ganar a los gaditanos. Con esto, el equipo del Pizjuán se escapa con 31 puntos, pero el cuadro amarillo se complica más la vida.

El Getafe, por su parte, sacó un prestigioso empate en el estadio de San Mamés y aunque el Valencia ganase al Rayo no le igualaría, sino que se quedaría a un punto en la tabla. Aunque es cierto que los de Quique Sánchez Flores son uno de los equipos más en forma de las últimas jornadas y salvo que experimente un bajón todo parece indicar que saldrán del embrollo.

El Valencia no perderá de vista la jornada de hoy porque hay dos partidos que le afectan de manera directa. El del Almería contra el Celta, ya que los andaluces tienen la misma puntuación y son el rival de la próxima semana y el del Valladolid por el hecho de poder tener otro rival que superar en caso de victoria. Los almerienses, al igual que el Espanyol, han apostado por mantener a su entrenador, a Rubi, a pesar de los malos resultados cosechados y esta por ver si ha sido una buena decisión o si han perdido dos semanas clave para trabajar en la remontada liguera.

El Rayo, en su peor momento

El Valencia busca su tercera victoria consecutiva como local, haciendo Mestalla de su fortín en la lucha por la permanencia. Sin embargo, fuera de casa la historia es distinta. Algo parecido a lo que le sucede a su próximo rival. El Rayo Vallecano encadena seis partidos seguidos sin ganar, y no gana fuera de casa desde el 30 de enero, cuando superase al Villarreal en la Cerámica por 0-1 con gol de Camello a falta de 20 minutos para el 90’.

Con un balance de cuatro empates y dos derrotas, el conjunto de Iraola no suma de tres desde el pasado seis de febrero ante el Almería. En medio de una crisis de victorias, los de la franja no atraviesan por su mejor momento goleador. Cuatro goles en los últimos seis partidos, de los cuales ninguno ha sido anotado por sus delanteros, Camello, Falcao o Raúl de Tomás, que incluso falló un penalti para darle la victoria a su equipo ante el Getafe. Precisamente en el Coliseum Alfonso Pérez empezó este pequeño bache en la temporada de los de Vallecas empatando un partido que tenían en su mano para conseguir la victoria.

El segundo escollo lo encontraron en casa ante el Sevilla, empatando de nuevo. Pero el primer aviso grave llegó en Mirandilla, con un Cádiz que sacó de quicio a los de Iraola y se acabó llevando los tres puntos. Volvió a empatar el Rayo en Vallecas ante el Athletic Club, para perder de nuevo fuera de casa ante el Celta de Vigo. Derrota dura en Balaídos por 3-0, que precedió la locura de partido que fue el Rayo-Girona previo al parón de selecciones. Un partido en el que los franjirojos volvieron a desperdiciar, no una, dos penas máximas, para finalmente ver como los visitantes empataban el encuentro.

«Sabemos qué es lo que hay que mejorar y dentro de esa misma idea tenemos que incidir en no caernos cuando nos hagan un gol, comentaba Iraola en el choque previo al Girona.

Más de diez años

La última vez que el Rayo cosechó una victoria de su visita a Mestalla hay que remontarse al 16 de diciembre de 2012. Un conjunto franjirojo entrenado por Paco Jémez, se llevó los tres puntos del coliseo valencianista gracias a un gol de penalti anotado por el ‘Chori’ Domínguez, que hizo valer la ley del ex para apear a los de, por aquel entonces, conjunto de Ernesto Valverde.