Sigue Baraja

Después de varias reuniones, el Pipo ha aceptado las condiciones del Valencia para seguir al frente de la primera plantilla y quedan flecos para poder hacer oficial su continuidad como entrenador

Rubén Baraja, en laciudad deportiva dePaterna.  j.m.lópez

Rubén Baraja, en laciudad deportiva dePaterna. j.m.lópez / Pablo Leiva/Andrés García. València

Pablo Leiva/Andrés García

A falta de escasos detalles formales, Rubén Baraja será el entrenador del Valencia CF la próxima temporada. Después varias reuniones con el club, que decidió ofrecerle la renovación de su contrato una vez sellada la permanencia en Primera División, el preparador vallisoletano ha aceptado las condiciones y se mantendrá al frente de la plantilla. Ayer, tal y como avanzó Superdeporte, se empezaron a firmar algunos de los documentos de su nueva vinculación y quedan unos flecos para que todo se haga oficial y eche a andar la nueva temporada.

Las peticiones del joven entrenador eran claras: quiere un proyecto que permita crecimiento a corto-medio plazo, control en la planificación, poder de decisión en la confección de la plantilla (altas y bajas) y máxima exigencia en todos los estamentos de la entidad. Baraja asume la situación económica crítica del club, la necesidad de vender jugadores y el poco margen financiero para acometer fichajes más allá de cedidos y jugadores libres. El técnico no es ajeno a la cruda realidad de la entidad, pero está convencido de que las cosas se pueden hacer mejor para no estar envueltos en la pelea por el descenso la próxima temporada.

Cuando se logró la permanencia en Sevilla ya puso sobre la mesa las pautas para su renovación dejando claro de forma pública que tenían que cambiar «muchas cosas» dentro del club para plantearse su continuidad en el banquillo. El ‘Pipo’ habló de «exigencia» y de la necesidad de construir un «proyecto» al que también llamó «plan» o «camino». «Creo que hay que hacer ciertas reflexiones hoy. Una de ellas es analizar las causas de por qué el Valencia estaba hoy peleando por no descender. Nos tiene que servir de lección para cambiar muchas cosas para ser un club potente con nuestra afición detrás. Que tenga exigencias máxima toda la temporada. Desde los utilleros, el club, los médicos, los jugadores... Solo así podremos avanzar. Para mí lo más importante es que hoy esto sirva para le futuro».

Hay que recordar que este mismo jueves estuvieron comiendo Baraja y Marchena en un conocido restaurante de València junto a otras personas del club. La comida se extendió cinco horas en lo que fue también una reunión sobre lo que estaba por llegar a continuación. Desde el club también se traslada que en la nueva forma de trabajar se refuerza el poder de Miguel Ángel Corona en la toma de decisiones, por encima incluso de la opinión del entrenador.

Los números de Baraja

El Valencia CF comenzó la temporada con Gennaro Gattuso en el banquillo, pero la marcha del equipo y las crecientes diferencias entre el técnico y Meriton tensaron la cuerda hasta el punto de llevar al italiano a dimitir. Voro se hizo cargo, otra vez, de los mandos de un equipo que marchaba decimocuarto y con mala dinámica. El interino aguantó tres partidos en el cargo y la dirección trajo a Baraja para tratar de resucitar al equipo. Y así fue. Baraja recuperó la mejor versión de Paulista o Nico para la causa y sumó a jóvenes talentosos como Javi Guerra, Diego López o Alberto Marí a un tramo final de LaLiga que sirvió para mantener la categoría en una frenética última jornada de campeonato. Seis victorias, cuatro empates y siete derrotas fueron el cómputo global de una experiencia que arrancó con derrota frente al Getafe y terminó con empate en el Benito Villamarín, poniendo punto y final a un año para el olvido.