El Valencia comunica que podrá iniciar las obras en seis meses

Así se lo ha hecho saber al Comité Organizador del Mundial 2030 para ser una de las sedes

Manel G helli

La intención con el Nuevo Mestalla es que sea una de las sedes del Mundial de España, Marruecos y Portugal que tendrá lugar en 2030. Eso nunca ha estado en duda. La realidad, para ello, se tienen que dar una serie de condiciones y garantías que deben presentarse en un plazo determinado. A finales de año deben saberse las sedes que presenta la candidatura de España. Pero antes, en concreto en la fecha de hoy, expira el plazo solicitado por la FIFA para que se le traslade desde la Federación Española de Fútbol un conjunto de escritos formales que componen una carta de intenciones, formalismo que deben cumplimentar y enviar las federaciones candidatas.

En este caso, la sede de Valencia presenta un documento que suscriben tanto la Generalitat, el Ayuntamiento, como el propio Valencia CF, formado por la presidenta del club, Layhoon Chan. Dicho formalismo debe incluir el aforo total del recinto, que en el caso del Nuevo Mestalla la idea presentada es de 66.000 espectadores, con una posible ampliación hasta los 70.000.

Independientemente del documento que ya forma parre del dossier que el Comité Organizador del Mundial España 2030 debe presentar a la FIFA, queda por resolver el asunto del convenio con el Ayuntamiento, que por el momento sigue en ‘stand by’. La alcaldesa María José Catalá ya anunció que no se le facilitaría el convenio para mantener las ventajas urbanísticas hasta que se retomasen las obras del esqueleto de cemento que luce a día de hoy en la Avenida de las Cortes Valencianas.

En caso de que Valencia finalmente no sea una de las sedes de la cita mundialista por no llegar a tiempo el club valencianista con las obras, la Federación maneja otras alternativas que sí se ajustarían a las exigencias de plazos.