Valencia CF | Estudio del CIES

El Valencia CF también ‘pincha’ en las redes sociales

Un total de once clubes españoles han ganado más seguidores desde junio de 2023

Aficionados del Valencia en Mestalla, durante el partido ante el Rayo Vallecano esta temporada. | J. M. LÓPEZ

Aficionados del Valencia en Mestalla, durante el partido ante el Rayo Vallecano esta temporada. | J. M. LÓPEZ

Pascu Calabuig

A mediados de 2024, prácticamente consumido un cuarto de siglo XXI, ninguna empresa que pretenda expandir mercado e influencia más allá de su ámbito local puede vivir de espaldas a las redes sociales. En el mundo del fútbol, los clubes se regodean mientras sus cifras de followers y visualizaciones aumentan en cientos de miles y millones los perfiles de X, Facebook, Instagram o TikTok. En definitiva, popularidad que se traduce en ingresos millonarios a través de los acuerdos comerciales y de patrocinio que conlleva. Una realidad que quienes mejor conocen son las tres sociedades futbolísticas con más seguidores acumulados: Real Madrid (411 millones), Barcelona (361) y Manchester United (216).

Según el estudio del Observatorio del Fútbol CIES, con sede en Neuchâtel (Suiza), el Valencia CF se encuentra entre los 100 clubes del mundo con mayor seguimiento en las cuatro redes sociales que dominan en Occidente: Facebook, X, Instagram y TikTok. Los valencianistas, con 13,6 millones de seguidores totales, ocupan la 46ª posición en el ranking, siete más arriba que en el informe de hace un año. Sin embargo, un análisis más profundo determina que la desaparición del conjunto de Mestalla tanto de las primeras posiciones de la liga española como de las competiciones europeas afecta, negativamente, a su repercusión social en internet.

En junio de 2023, el primer reporte del CIES sobre el impacto de las entidades de fútbol en las redes sociales fijaba al Valencia en el lugar 53 del top 100, aunque como quinto equipo español por detrás de Real Madrid, Barça, Atlético Madrid y Sevilla. Actualmente, los blanquinegros caen dos escalones más en la lista nacional.

Precisamente, los dos que le han superado en la carrera por las últimas plazas UEFA, Real Sociedad (16,3 millones) y Betis (15,8) también les han superado. La decadencia que la propiedad de Peter Lim ha traído al Valencia entre 2014 y 2024, estimulada en el último lustro tras la destitución de Marcelino, entrenador que condujo por dos veces a la Champions, tiene su inevitable reflejo en un seguimiento menor a nivel global. La marca VCF pierde intensidad en el mapa nacional e internacional a base de encadenar malos resultados.

Desde el aterrizaje de Meriton, el Valencia es el grande de España con peor media de puntos en la Liga. Todos le superan: Madrid, Barça, Atlético, Sevilla, Villarreal, Real Sociedad y Athletic Club. En la red resiste claramente por delante del Submarino, cuya dimensión originaria se limita a un núcleo poblacional de 50.000 habitantes, y del Athletic.

La entidad bilbaína es una de las 11 que entre junio de 2023 y junio de 2024 han experimentado un crecimiento mayor. En el top 100 de clubes más seguidos del planeta hay 18 españoles: 16 de Primera y dos de Segunda División en la pasada campaña 2023/24, Espanyol y Real Valladolid. Y, entre los que han habitado en la élite, el Valencia es el duodécimo en cuanto al aumento registrado. Madrid (+48 millones), Barcelona (+18), Atleti (+15), Sevilla (+8,6), Real Sociedad (+8,4), Cádiz (+8,1), Betis (+7,7), Getafe (+6,3), Celta (+6,2), el citado Athletic (+5) y Mallorca (+4,6).n