Exposición | Aniversario del doblete

El mejor Valencia de la historia vuelve a los Jardines del Palau

La muestra fotográfica que conmemora los 20 años del histórico doblete se abre al público con una gran acogida en las inmediaciones del Palau de la Música de València, y podrá ser visitada hasta el 19 de junio

La inauguración de la exposición que conmemora el doblete histórico del Valencia CF

Fernando Bustamante

Levante-EMV.

Los recuerdos del mejor Valencia de la historia ya se pueden revivir, desde ayer, en la gran exposición fotográfica sobre el doblete que Superdeporte inauguró ayer en el Jardín del Túria, a la altura del Palau del Música, y que rescata los grandes momentos del año inolvidable del valencianismo, en la temporada 2003-2004, en la que el equipo valencianista, entonces entrenado por Rafa Benítez, logró alzarse con el título de Liga y la Copa de la UEFA. Ayer, con la presencia del concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas (VOX), del director de Superdeporte, José Luis Valencia, de la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás, y del Jefe de Información de Superdeporte, Vicent Chilet, quedó abierta al público la muestra, con la colaboración del Ayuntamiento de València, desde la concejalía de Parques y Jardines y dentro de las actividades de la Capital Verde Europea.

Desde las primeras horas, decenas de visitantes, de todas las edades, se acercaron a visitar la exposición, que estará abierta en enclave privilegiado hasta el próximo miércoles, 19 de junio.

Padres y madres que explicaban el doblete a hijos nacidos con posterioridad a la fecha mágica, deportistas que paraban su rutina de entrenamiento, aficionados llegados expresamente y turistas iban desfilando y observando el total de 60 fotografías gigantes componen la exposición, que repasa los momentos culminantes de del año en el que el Valencia conquistó la Liga y la Copa de la UEFA. El primer doblete de la historia del club de Mestalla que quedó coronado con la consecución, ese mismo verano, de la Supercopa de Europa, en Mónaco contra el Oporto (2-0). Con ese hito se cerraba la etapa más exitosa que se recuerda del equipo, iniciada con la Copa del Rey ganada en 1999 (de forma brillante en la final ante el Atlético de Madrid por 3-0), así como el título de Liga de 2002, con el que se cerraba una sequía de 31 años sin alirones desde la Liga de 1971.

El propio Badenas, aficionado declarado del Valencia, comentó varias de las fotografías y se detuvo especialmente ante una de Rafa Benítez. El concejal de VOX, profesor y abogado, incluso recordó que formó parte del tribunal que nombró Doctor Honoris Causa al técnico madrileño en 2007, cuando ya era entrenador del Liverpool. La época del doblete coincidió con la etapa de Badenas como profesor en la Universidad de Montpellier, en la que le gusta recordar que sus alumnos le recibían con aplausos por los éxitos del equipo valencianista.

Todos los pasajes del gran año del Valencia ya están visibles al público se podrán visitar en la exposición. Las imágenes de las brillantes victorias, con Pablo Aimar, Vicente Rodríguez y Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’ como grandes referentes. El año de la consolidación de David Albelda como capitán del equipo. El carisma temperamental de Amedeo Carboni en el lateral izquierdo y de Santiago Cañizares bajo palos. Y, por supuesto, las fotografías de las grandes celebraciones en las gradas y en las calles después de la conquista del doblete. Los dos títulos, Liga y Copa de la UEFA, se conquistaron con apenas 15 días de diferencia y desataron dos jornadas festivas históricas en la ciudad de València. La muestra, con fotografías históricas a todo color, se abrió al público por primera vez en mayo, en una gala en el Club Diario Levante, en el que Miguel Ángel Angulo, una de las referencias de aquel Valencia, explicó las claves de aquel bloque casi invencible que se inició bajo Claudio Ranieri, fue transformado por Héctor Cúper y finalmente perfeccionado por Rafa Benítez. n