Valencia CF | Mamardashvili

Giorgi es uno de los porteros más valorados de la Eurocopa

Los arqueros más caros del torneo son D. Costa (Portugal), Donnarumma (Italia) y Kobel (Suiza)

Giorgi es uno de los porteros más valorados de la Eurocopa

Giorgi es uno de los porteros más valorados de la Eurocopa

Pablo Leiva

En cualquier torneo corto hay margen para las sorpresas. Y en la mayoría de ellos, la portería suele adivinarse como una posición que permite espacio para revelaciones. Más allá incluso de la edad. Livakovic, actualmente con 29 años y en el Fenerbahce, es uno de esos ejemplos de meta que llamó la atención de clubes europeos aunque finalmente no llegó a ninguna portería top. Y como él otro ejemplo puede ser el de Keylor Navas, que tras una gran temporada en el Levante, que confirmó en el Mundial de 2014 con Costa Rica, se marchó rumbo al Real Madrid dejando una buena cantidad de dinero en las arcas del Ciutat de València.

Por todo eso, parte de las miradas de la cita europea van a ir a los porteros y precisamente Mamardashvili es uno de los grandes protagonistas de una cita en la que todavía puede aumentar su valor. De momento, y según el portal Transfermarkt, es el cuarto portero titular con mayor cotización de mercado.

Portugal e Italia tienen en sus filas a los dos porteros más ‘caros’ del torneo. El primero no sorprende. Diogo Costa ha demostrado a sus 24 años ser un meta de garantías, fiable en su selección, titular indiscutible desde 2022 en el combinado luso y que además tiene mayor protagonismo con balón de la mano de Roberto Martínez. Sabiendo que el Porto, y en general los tres grandes de Portugal, venden muy al alza, será complicado que alguien ponga los más de 40 millones de euros que le da Transfermarkt de valor. Empatado con él está Donnaruma, que ha llegado después de un año de dudas y en el que incluso su afición le ha señalado.

Ante el Barcelona y el Dortmund, sin ir más lejos, sufrió muchísimo en Europa. Muy de cerca aparece Maignan, del Milan, con 38 años, y que es el elegido para la portería de una de las candidatas a ganar el torneo como es Francia. Su valor: 38 ‘kilos’. En el Grupo A, sorprendentemente, el portero mejor valorado será suplente. Es el caso de un Ter Stegen que con Alemania nunca ha tenido el rol de titular tras coincidir con un Neuer que no se cansa de defender la portería germana. Mientras, Kobel, actual jugador del Borussia Dortmund, tiene un valor de 40 millones.

Unai Simon es otro de los porteros de esta Eurocopa. Después de haber rendido en LaLiga, el portero afronta su tercera gran cita con España tras la Euro de 2020 y el Mundial de 2022. Livakovic será otro de los nombres a seguir en Croacia. Mientras, en el C aparecen cuatro equipos con grandes porteros. Oblak, que eso sí no viene de hacer su mejor temporada, Schmeichel, ya en la recta final de su carrera, Milinkovic-Savic, del Torino, y Jordan Pickford, del Everton y uno de los mejores porteros del año en la Premier.

En el Grupo D todos los focos parecen ir para Maignan, uno de los más caros del torneo, pero es inevitable pensar en Verbruggen como uno de los talentos jóvenes del torneo. Mientras, Polonia sigue eternamente con Szczesny en portería, que saldrá de la Juventus rumbo a Arabia Saudí. En el Grupo E parte de las miradas acuden a Casteels, quien defiende la portería de Bélgica después de que el seleccionador Domenico Tedesco no hiciera las ‘paces’ con Thibaut Cortois, el mejor portero del mundo. En Ucrania curiosamente estará el suplente del portero del Real Madrid, Lunin, que este año sí ha tenido un rendimiento fantástico y ha jugado todas las eliminatorias Champions importantes salvo la final. n