El VCF menos europeo desde el siglo pasado

El club no tenía tan poca representación en el torneo desde 1992, cuando no fue nadie

Giorgi Mamardashvili realiza ejericicios de calentamiento antes de un partido en Mestalla

Giorgi Mamardashvili realiza ejericicios de calentamiento antes de un partido en Mestalla / F.CALABUIG

Pascu Calabuig

Desde 1992, año en el que Dinamarca levantó sorprendente el título en Suecia, tras haberse presentado como la invitada que reemplazó la expulsada Yugoslavia, el aficionado del Valencia CF no ha vivido una Eurocopa con menos presencia de los suyos como en Alemania 2024. Únicamente dos valencianistas se encuentran en el gran torneo de selecciones en el Viejo Continente, el georgiano Giorgi Mamardashvili y el ucraniano Roman Yaremchuk. Cedido por el Brujas hasta el 30 de junio, el delantero dejará de pertenecer oficialmente al club de Mestalla en 15 días, mientras que el portero se encuentra en la ‘pole’ de la parrilla de salida en este mercado estival.

Tanto Giorgi, en el top 5 de porteros más valiosos de la Eurocopa, como los responsables del club en València tienen asumida su venta en el momento en el que Peter Lim decida el destino y la cantidad económica a percibir por quien, actualmente, es un héroe nacional en Georgia. El seguidor valencianista, en consecuencia, es plenamente consciente de las pocas posibilidades que existen de que la próxima temporada continúe en el equipo de Rubén Baraja el hombre que llevó a su país por primera vez en la historia a una gran competición, gracias a su exhibición en los penaltis frente a Grecia.

La Euro de 1992 coronó a otro gran portero: el danés Peter Schmeichel. A partir de la siguiente cita, Inglaterra 1996, el Valencia CF había contado siempre con al menos dos futbolistas en propiedad en las siete Eurocopas que se han disputado antes de llegar a Alemania 2024. Precisamente, en el torneo disputado en tierras británicas, el Valencia solo tuvo al meta Andoni Zubizarreta y Jorge Otero.

Cuatro años más tarde, en Bélgica y los Países Bajos, se disputó la Euro con mayor representación del conjunto de Mestalla. En el verano de 2000 la Roja reunió a tres de los subcampeones de la Champions, Santi Cañizares, Gerard López y el capitán de aquel equipo que, tras una maravillosa Copa de Europa, cayó en París ante el Real Madrid, Gaizka Mendieta. Adrian Ilie, con Rumanía, Joachim Bjorklund, con Suecia, y Miroslav Djukic, con Serbia y Montenegro, también acudieron al torneo como blanquinegros. Los seis fueron eliminados en una difícil ronda de cuartos de final.

A diferencia de la decadencia actual, a principios del siglo XXI, el fuerte músculo del Valencia se dejaba notar en los grandes torneos. Después del Doblete en 2004, cinco valencianistas se desplazaron a la Eurocopa de Portugal. Todos con la Selección: Cañizares, Baraja, Carlos Marchena, Baraja y los valencianos David Albelda y Vicente Rodríguez. Cinco de los mejores jugadores del momento en el mundo. España, sin embargo, se marchó pronto para casa, al terminar tercero de un grupo en el que compartió sitio con los dos finalistas, Portugal y la campeona contra todo pronóstico, Grecia.

Cinco en 2008

En 2008, en Austria y Suiza, el Valencia siguió siendo protagonista con cinco internacionales. Cuatro de ellos se proclamaron campeones de Europa a las órdenes de Luis Aragonés: Raúl Albiol, Marchena, David Villa y David Silva. El Guaje, además, reinó como máximo artillero de la competición con cuatro dianas, tres a Rusia y una a Suecia. El quinto representante fue Miguel Brito, lateral derecho portugués que había asombrado en 2004 antes de fichar por los de Mestalla.

Desde 2012, la presencia de valencianistas comenzó a disminuir. Jordi Alba, aunque el 28 de junio había sido vendido al Barcelona, salió campeón con España. Ricardo Costa y Adil Rami acompañaron a Portugal y Francia, respectivamente, sin ser piezas relevantes. En Francia 2016, por primera vez desde Yugoslavia 1976, España no llevó a nadie del Valencia. El alemán Shkodran Mustafi y los lusos André Gomes y Nani, fichado el 5 de julio, a mitad de torneo, representaron al club. Los tres, de hecho, accedieron a semifinales. El mismo final tuvieron José Gayà -ausente hoy en Alemania por lesión- y el danés Daniel Was en la Euro 2020, jugada en 2021 a causa del coronavirus y repartida en 11 sedes. Un torneo en el que acompañaron sin pena ni gloria el ruso Denis Cheryshev y el portugués Gonçalo Guedes.

En el campeonato UEFA de 2024, Valencia cuenta con un solo representante en propiedad, Giorgi Mamardashvili, desde el descarte de Cenk Özkacar por parte de Turquía.