Valencia CF | Juegos Olímpicos

Injusticia olímpica para Mosquera

Incomprensible y probablemente injusta decisión de Santi Denia dejando fuera al mejor central de la prelista. Diego López sí que pasa el corte y será la única representación valencianista en París

Cristhian Mosquera, con la selección olímpica en la ciudad del fútbol de Las Rozas

Cristhian Mosquera, con la selección olímpica en la ciudad del fútbol de Las Rozas / REFE

Rafa Jarque

Sorpresa mayúscula en la convocatoria definitiva para los Juegos Olímpicos. El seleccionador Santi Denia ha dejado fuera a Cristhian Mosquera de la lista de 18 futbolistas que lucharán por colgarse alguna de las medallas en París. El central valencianista no pasa el corte y pasa a formar parte de los reservas, por lo que, salvo baja de última hora de alguno de los centrales escogidos para representar a España, Cristhian no disputará los Juegos Olímpicos.

Después de diez días de concentración y esperando hasta última hora por si la convocatoria podía ser de 22 futbolistas, como en Tokio, el técnico descartó a un portero, Iturbe, dos defensas, Juanlu y Mosquera, y a un delantero, Camello, para dejar una lista de 18.

La decisión de Santi Denia sorprende a estas alturas porque deja fuera al mejor central, junto a Cubarsí, que formaba parte de la prelista. Mosquera se había convertido en una pieza fundamental de España Sub-21 en los últimos meses y su meteórica irrupción en el Valencia de Baraja le había convertido directamente en uno de los mejores zagueros de Primera División, pretendido incluso por grandes equipos europeos. Sin embargo, el seleccionador y su cuerpo técnico han optado por Eric García, Pau Cubarsí y Jon Pacheco como los centrales que acudirán a la cita olímpica. Aunque no forme parte de la lista, Mosquera sí viajará a la capital francesa junto a los 18 seleccionados y los otros tres descartes.

Quien sí pasa el corte y será, por tanto, la única representación valencianista en la cita olímpica de París, es Diego López. El asturiano, como Mosquera, es un futbolista muy importante en la sub-21 y Santi Denia no ha querido prescindir de sus servicios. De hecho, el atacante del Valencia es un perfil distinto en un equipo olímpico español que carece de extremos rápidos y verticales. De la convocatoria también forman parte dos jugadores que están disputando la Eurocopa con España y que se unirán a la expedición tras la final del domingo en Berlín, Fermín López y Álex Baena. Ninguno de los dos está teniendo un papel demasiado protagonista en Alemania, por lo que se incorporarán a la concentración con u volumen de minutos en sus piernas no demasiado elevado.

La selección española permanecerá en Madrid hasta el 17 de julio, cuando viajará a Burdeos para disputar, un día más tarde, un amistoso contra Estados Unidos, el último antes de afrontar la gran cita olímpica.

El 18 de julio, los de Santi Denia pondrán rumbo a París, donde debutará en los Juegos Olímpicos el 24 de julio frente a Uzbekistán en el Parque de los Príncipes.

Después volverán a Burdeos, sede de sus dos siguientes encuentros en la fase de grupos: el día 27 de julio ante República Dominicana y el 30 de julio frente a Egipto. Los tres partidos se disputan a las 15.00 horas. La Selección española, que ya se colgó la plata en Tokio, parte como una de las favoritas para llegar hasta la última semana del torneo y luchar por morder alguno de los metales.