Un Nou Mestalla cubierto para 70.000 espectadores

El proyecto final del nuevo campo del Valencia CF aumenta el presupuesto hasta los 241 millones

Así es el proyecto final del Nou Mestalla

Jaume Puig

Pablo Leiva / Pascu Calabuig

València

El viernes pasado el Valencia CF presentó, en el registro de entrada del Ayuntamiento de Valencia, el proyecto de ejecución del Nou Mestalla. Conforme al calendario marcado tras la aprobación en julio de las fichas urbanísticas, las obras deberán ponerse en marcha a comienzos de año con el 11 de enero (incluído) de 2025 como fecha límite. El presupuesto de la obra que queda por desarrollarse, 20 millones por encima del presentado en el anterior boceto, asciende a 139,7 millones de euros, como ya informó este diario esta misma semana. Por su parte, eldiario.es hizo público en la jornada de ayer los planos, a los que también ha tenido acceso Superdeporte, en los que se informa de cuál va a ser el desarrollo de las fases del Nou Mestalla, incluyendo el inicio de las obras, el montaje de la cubierta, carpintería... En definitiva, el grueso de la información detallada con plazos y cómo se van a realizar esas obras.

La memoria del proyecto que llegó al Consistorio el viernes informa de que el estadio que proyecta la entidad de Mestalla contará con una capacidad de 70.044 asientos (dato que ya se sabía desde el proyecto básico), un graderío que estará totalmente resguardado por la cubierta proyectada por el Valencia CF. Además, el proyecto detalla que el parking del estadio en Corts Valencianes dispondrá de 900 plazas de vehículos, y añade algunas mejoras en la fachada. Según el documento, el presupuesto de ejecución material del completo de la obra del nuevo estadio ascendería a 202,7 millones, que agregándose los gastos generales y beneficio industrial llegaría a 241,2 millones de euros en los que no se incluye el IVA.

Plazos de las obras

El primer punto evidentemente es el inicio de las obras y sus primeras actuaciones. Prevista la fecha del inicio de las mismas para el 11 de enero de 2025 el paso inicial se centrará, después de estar quince años parado, el reacondicionamiento de accesos, viales, zonas de acopio e implantación de los primeros medios auxiliares. Y por otro el de los denominados trabajos previos como reparaciones en las estructuras ya ejecutadas, la supervisión del estado de los elementos más singulares, así como la supervisión del graderio ejecutivo hasta la fecha. Después de todo eso llegará uno de los momentos de mayor interés general, el montaje de la cubierta del estadio y la fachada.

En ese sentido, el proceso de montaje pautado de la cubierta, pilares, anillo de compresión, tendido de cables, izado de cables, obra civil y tie-down consumirá prácticamente 16 meses, hasta la instalación de la cubiricón de la cubierta, prevista para finales de abril de 2027, solo tres meses antes de la finiquitar las obras. Sobre la cubierta de la membrana se han estudiado soluciones alternativas, más en la línea de las últimas tendencias en la definición de grandes cubiertas de grandes luces, resueltas mediante membranas textiles como elemento de cubrición. Eso sí hay diseños alternativos y, según el ‘interés económico’ que quiera invertir Lim en el estadio, será de una manera u otra. De hecho los documentos ya presentan el apéndice ‘diseño alternativo de cubierta’. Por otra parte, otra de las frases que deja el documento es que «una gran porcentaje del programa sobre el que se ha solicitado la licencia si quedará completado en la Fase 01 o inauguración del edificio (aquellas imprescindibles para poder celebrar con plena operatividad un partido de fútbol).

En cuanto al tema económico, cabe recordar que para la financiación de la obra del estadio, el club de Mestalla continúa la negociación de un crédito que ronda los 250 millones de euros con el grupo bancario de Estados Unidos Goldman Sachs.

Tracking Pixel Contents