Baloncesto Femenino / Liga F Endesa

Valencia Basket logra un trabajado triunfo en Gernika

El conjunto vasco plantó batalla hasta el final a las Burgos, que impusieron su calidad y defensa en el último cuarto para apretar la zona alta de la tabla

Iagupova pentrando a canasta ante Gernika

Iagupova pentrando a canasta ante Gernika / / ÁNGEL GRANDE

Manel J. Ghelli

Victoria importantísima de Valencia Basket en la cancha de un Lointek Gernika que plantó batalla hasta el final, imponiendo un ritmo y defensa a toda cancha por momentos, que puso en problemas a las de Rubén Burgos. Las taronja subieron el nivel defensivo y acabaron imponiendo su calidad y profundidad de banquillo en el último cuarto, para cerrar la primera vuelta con victoria, y apretar la zona alta de la Liga F Endesa.

La imprecisión marcó los primeros compases, aunque poco a poco se fue imponiendo la calidad taronja, aunque le costaba mucho penetrar en la telaraña granate que planteó Gernika. Mavunga ponía el 6-4 y los triples de Iagupova y Turner ponían por delante a las de RubénBurgos. Cherry anotaba de larga distancia y de nuevo VBC, esta vez con Torrens, volvía a sumar de tres. Contestaba Awa Fam con un canastón recorriendo todo el parqué y sacando tiro adicional para poner el 12-13. Mavunga ponía la máxima ventaja en 12-19, pero Doston empezó a entrar en el partido para acercar a las locales, que cerraron el primer acto con una conexión Buenavida-Awa Fam para el 18-20.

El segundo cuarto comenzó con el debut de Fiebich, que empezó algo tímida y se fue entonando con el paso de los minutos. Dotson seguía a lo suyo, y Buenavida empezó a crecer, con canastas y mucha energía. Una canasta suya tras step-back, y de nuevo otros dos puntos forzando falta obligó a parar a Rubén Burgos el partido con un parcial de 9-2 y 27-22. Lo rompió Turner y sumó de dos Vitola, obligándolo a parar ahora a Lucas Fernández con 27-26. La igualdad era máxima a lo largo de todo el cuarto, con un intercambio de canastas constante, y sin escaparse ningún equipo en el electrónico. Tras un robo de Buenavida a Queralt, Fiebich se estrenó como taronja anotando tres tiros libres tras una falta recibida mientras se levantaba más allá del 6,75. Dotson volvió a arrollar con fuerza para poner por delante a las de granate, pero Vitola y Florez pusieron el empate a 35 al término de la primera mitad.

Estrenó el cuarto Kayla Alexander, y empezó a crecer Awa Fam, que si en el segundo cuarto fue Buenavida la cedida que brilló, en el tercero lo hizo la de Santa Pola. Entre dos triples de Iagupova, que empezaba a imponer su ley, Fam anotaba desde la larga distancia y sumaba otros dos para el 40-48. Entre las imprecisiones de ambos equipos, VBC subió la intensidad y sacó a relucir la calidad de sus jugadoras para tratar de ampliar la ventaja. Dotson se diluía, y Fingalla anotaba de tres, mientras la energía de Florez le daba una velocidad más a las taronjas. Fiebich asistía a una Queralt que sin ponerla en el suelo anotaba de dos, para después de una canasta de media distancia de Fam y una penetración de Mavunga, cerrar el cuarto con un triplazo (50-57).

El último cuarto empezó con mucho ritmo, robando y corriendo Valencia, en una contra que culminaba Alba Torrens. Contestaba Olaeta de tres, y empezaba Mavunga a crecer. Primero con un rebote ofensivo que convertía en un dos más uno y de nuevo convirtiendo tiros para el 55-63. Se empezaba a marchar Valencia en el marcador, sobre todo mejorando en defensa. Sin embargo, dos destellos de Chery y Ariztimuño recorriendo todo Maloste para anotar y poner el 59-63 obligaron a Burgos a pedir tiempo muerto y frenar el partido. Casas marcaba los pasos y Turner mataba de tres, poniendo la máxima ventaja de 61-71 a falta de 2:30. Buenavida le daba vida a Gernika con un triplazo y robando el balón en la siguiente posesión, pero no fue suficiente para remontar un partido muy igualado. n

Tracking Pixel Contents