Corberán le da una vuelta a sus ensayos con los ‘puntas’
El ‘9’ titular no tiene dueño. Hugo Duro no está a su mejor nivel y Sadiq ‘pide’ minutos. Ante el Atlético, el míster probó un buen tramo con dos delanteros juntos, pero todavía no se ha atrevido de inicio

Sadiq y Hugo Duro jugaron cerca de 30 minutos juntos ante el Atlético de Madrid. / F. Calabuig
Rafa Jarque
La punta de lanza del once titular del Valencia CF, que hasta ahora parecía un caso cerrado con la figura casi intocable de Hugo Duro, ha empezado a virar hacia otra dirección en las últimas semanas de competición. La titularidad de Umar Sadiq el pasado sábado ante el Atlético de Madrid fue el indicativo más claro de que, a día de hoy, no hay un '9' titular fijo en el conjunto blanquinegro.
Hasta ahora, siempre que ha estado bien físicamente, el plan A para la demarcación de delantero centro ha sido Hugo Duro, pero el madrileño lleva varias jornadas sin rendir a su mejor nivel y eso ha avivado más todavía el debate para Carlos Corberán, que también tiene a su lista de opciones a Sadiq y a Rafa Mir, y está empezando a ensayar con la posibilidad de jugar con doble punta, como ocurrió durante muchos minutos en el partido del pasado fin de semana en Mestalla. Primero con la pareja Hugo Duro-Sadiq y, más adelante, con la conformada por Rafa Mir y Hugo Duro.
Hasta ahora, tanto con Rubén Baraja en el primer tramo de la temporada como con Carlos Corberán desde el mes de enero, el esquema del Valencia ha estado muy definido con tres centrocampistas, siendo uno de ellos claramente más ofensivo que el resto, dos jugadores de banda y un solo delantero centro. Sin embargo, desde su llegada al banquillo, el de Cheste está demostrando que no se casa ni con jugadores ni con sistemas, y en algunos partidos que lo requiren está introduciendo variantes tácticas. La última fue en ataque juntando a dos delanteros centro porque el contexto del partido invitaba a ello. Además, a pesar de que el cambio de dinámica a mejor desde que llegó Corberán es evidente, una de las asignaturas pendientes es que el Valencia no consigue entablar una relación con el gol con cierta regularidad, y esa es una de las razones por las que el sistema con doble punta podría empezar a verse con más frecuencia de ahora en adelante.
Quien ahora mismo parece contar con muchas posibilidades de seguir contando con muchos minutos importantes es Umar Sadiq. El gol ante el Villarreal, acompañado de su buena actuación en general, le abrió las puertas del once una semana más tarde ante el Atlético de Madrid. El delantero cedido por la Real Sociedad estaba dejando buen sabor de boca desde su llegada en el pasado mercado de invierno, pero le hacía falta ese tanto que abriera la lata para liberarle de una presión de cara al gol que arrastra desde que comenzó su calvario con las lesiones en San Sebastian. Este pasado sábado recibió una buena oportunidad, aunque complicada por la entidad del rival, y dejó buenas sensaciones a pesar de que no pudo celebrarlo con un tanto. Antes de ser sustituido por Rafa Mir en el minuto 74, compartió aproximadamente 30 minutos sobre el terreno de juego con Hugo Duro, y la realidad es que coincidió con el tramo que más peligro generó el Valencia en todo el partido. El equipo 'explotó' la vía Gayà por banda izquierda y el capitán se dedicó a poner varios centros al área, muchos de ellos precisos y que encontraron rematador, pero sin fortuna de cara al gol.
Los últimos 15 minutos fue con Rafa Mir y Hugo Duro sobre el terreno de juego, y los pupilos de Corberán lo siguieron intentando en una segunda mitad claramente mejor que la primera, pero la falta de acierto en los metros finales terminó por sentenciar al Valencia. En cualquier caso, el experimento no fue ni mucho menos fallido, y Corberán ya tiene en su libreto otra variante táctica que puede utilizar de ahora en adelante.
¿Opción de inicio?
Cada vez es más habitual ver a un Valencia con dos puntas sobre el terreno de juego, pero hasta ahora nunca ha sido de inicio. Este domingo, con toda la plantilla disponble a excepción del lesionado de larga duración Thierry, se presenta otra oportunidad para apostar por esta variante con más colmillo en ataque, aunque eso conlleve renunciar a la figura del centrocampista más creador. Lo único claro es que Hugo Duro, Umar Sadiq y el ya recuperado del todo Rafa Mir son los aspirantes al puesto, o quizá a dos.
- Paran Pasapalabra tras recibir la noticia en directo: 'Cáncer metastásico
- Helicobacter pylori: así son los síntomas de la infección que afecta a la mitad de la población
- Los bomberos avisan por la presencia de himenópteros en edificios y viviendas: 'Si los ves, llama al 112
- El Gobierno reconoce que las obras en los barrancos dañados por la dana carecen de 'duración determinada
- Los bomberos que vigilaban el Poyo el 29-O muestran el ticket de la comida para desmentir a Basset
- Roberto Leal confirma la relación entre Manu y Rosa en Pasapalabra: 'Están felices
- Detectan en les Marines de Dénia a okupas organizados que invaden viviendas y venden las llaves
- Educación comunica a las zonas castellanoparlantes que no creará líneas en valenciano aunque lo votaran las familias