Valencia CF

Un ‘déjà vu’ contra el Pucela por la salvación dos años después

El equipo valencianista busca en Mestalla hacer lo mismo que hace dos temporadas: salir del descenso ante el ValladolidnEsta vez con Javi Guerra como referente tirando del carro y no como ‘factor sorpresa’

Javi Guerra marcó el primer gol de su carrera deportiva en el momento más oportuno.  | J. M. LÓPEZ

Javi Guerra marcó el primer gol de su carrera deportiva en el momento más oportuno. | J. M. LÓPEZ

València

El Valencia CF tiene esta tarde la oportunidad de salir de las posiciones de descenso si gana y no lo hace la UD Las Palmas. Una situación muy parecida, casi idéntica, a la que vivió precisamente en la jornada 31 de hace dos temporadas cuando recibió en Mestalla al mismo rival: el Real Valladolid. Aquel loco partido supuso un paso clave por la permanencia y también catapultó al primer equipo a Javi Guerra, la gran esperanza del equipo para volver a conseguirla.

Esta vez los pucelanos también son un rival directo, pero mucho menos vivo que entonces en la lucha por la salvación. En 2023, el impresionante gol de Guerra después de un genial amago y un disparo con la izquierda que se coló por toda la escuadra de la portería de Masip hizo vibrar a un desquiciado Mestalla, que unas semanas atrás, incapaz de ganar partidos, se temía lo peor. El canterano, promocionado por Rubén Baraja al primer equipo, gestionó con naturalidad una situación del juego (balón en los pies, en la frontal, orientado hacia su pierna menos hábil, con el equipo en descenso y en el tiempo de descuento) que muy pocos habrían sido capaces de materializar en un gol tan importante y de difícil ejecución.

Desde que ese balón besase el fondo de la red, el Valencia no volvió a pisar los puestos de descenso y se acabó salvando en la última jornada contra el Real Betis. Es precisamente el objetivo que tiene para hoy, lograr una victoria contra los pucelanos que actúe como punto de inflexión y que le ayude a ver el último tramo de campeonato con una óptica más positiva por verse al fin fuera de una zona roja que no deja de pisar desde la jornada siete.

El gran protagonista de aquella tarde, Javi Guerra, ha pasado de ser el factor sorpresa, sumando el gol más importante de una temporada que empezó en el filial, a ser considerado uno de los principales argumentos para salvarse. El 8 será uno de los encargados principales de tirar del carro y generar el fútbol necesario para que el conjunto valencianista salga victorioso. Todo hace indicar que contra el Real Valladolid compartirá el once con Enzo Barrenechea e Iván Jaime, que le ha dado al equipo un cariz más ofensivo en los últimos partidos. Contra los pucelanos, de hecho, el equipo está ‘obligado’ a ser protagonista.

Desde la llegada de Carlos Corberán, el de Gilet está a su mejor nivel. Es un fijo al lado de Barrenechea y le está proporcionando al equipo mucha más llegada. n

Tracking Pixel Contents