Sadiq y Diego López, nominados a MVP

Los goles de los dos futbolistas del Valencia CF han dado 6 puntos en el último mes y medio

Mbappé es el principal rival del nigeriano, mientras el asturiano compite en categoría sub-23

Umar Sadiq y Diego López

Umar Sadiq y Diego López / Levante-EMV

Jaume Puig

València

El Valencia CF ha salido a la luz de la Liga en el último mes y medio. Si el pasado febrero Carlos Corberán se encontraba entre los nominados a mejor entrenador de febrero -finalmente se impuso el alemán del Barça, Hansi Flick-, ahora los nombres propios son los de Umar Sadiq y Diego López. La Liga publicó ayer los candidatos a mejor jugador de marzo, entre los que está el delantero nigeriano cedido por la Real Sociedad, y los aspirantes al galardón del MVP sub-23 del mismo mes, apartado en el que aparece el ‘Guajín’.

Mientras que Sadiq compite en las votaciones con Kylian Mbappé (Real Madrid), Isco Alarcón (Betis), Marcos Alonso (Celta) y Pedro Díaz (Rayo Vallecano), Diego lo hace con Pedri (Barcelona), Giuliano Simeone (Atlético), Jesús Rodríguez (Betis) y Nico Williams (Athletic).

Tanto Sadiq como Diego López se ha convertido en piezas fundamentales en la reacción blanquinegra desde el humillante 7-1 de Montjuïc. A partir de entonces, los valencianistas han remontado hasta seis puntos en la carrera por la salvación, siendo el quinto mejor equipo en las últimas siete jornadas junto al Athletic Club de Ernesto Valverde. En ese periplo, los murciélagos han sumado 12 puntos, uno más que dos grandes del torneo como Atlético de Madrid y Real Madrid, que se han quedado en 11 unidades, y, únicamente, por detrás de Barça, Betis, Celta y Getafe.

Precisamente, en seis semanas, los goles en conjunto de Umar Sadiq y Diego López le han dado al Valencia seis puntos. Eso, sin contar la asistencia del extremo para el gol con el que Mouctar Diakhaby certificó el triunfo del 9 de febrero en Mestalla ante el Leganés (2-0). En la jornada anterior, los tantos de Luis Rioja y Javi Guerra habían comenzado ya la reacción frente al Celta (2-1). No obstante, han sido López y Sadiq los que han impulsado con goles la respuesta colectiva. Sobre todo, en el mes en cuestión de marzo. De hecho, todos los tantos del Valencia en los cinco partidos más recientes en la Liga llevan la firma de uno de los dos.

El internacional nigeriano rescató un punto con la cabeza en el derbi de la Cerámica ante el Villarreal (1-1). A continuación, llegó la recaída ante el Atlético de Madrid, que arrasó con un 0-3 Mestalla. Pero llegó marzo y Diego López se sumó a la causa ofreciendo pólvora renovada al ataque valencianista. Entre uno y otro solventaron los errores defensivos del equipo en El Sadar. En una notable primera mitad colectiva en términos ofensivos, el internacional sub-21 hizo el 0-1 a pase de Rioja y, más tarde, Sadiq devolvió la ventaja en un contragolpe en el que asistió Guerra (1-2). Aimar Oroz, por segunda vez, y Budimir le dieron la vuelta, pero el ex del Almería lo dejó en tablas con un precioso gol de tacón (3-3).

En la jornada siguiente, Diego López abrió la lata aprovechando un fallo defensivo del Valladolid, y Sadiq la cerró, con victoria, arreglando otro error, en este caso, de Mamardashvili en la entrega del balón. El sábado el atacante astur de 22 años selló una contra, con servicio por la derecha de Foulquier, en un duelo contra el Girona que empató Stuani echando al traste el primer triunfo a domicilio cuando más cerca parecía.

En marzo, el mes por el que han sido nominados, ninguno de los otros candidatos a MVP supera el rendimiento goleador de Sadiq y López, autores cada uno de tres goles en las tres jornadas jugadas este mes. Solo Mbappé los iguala con sus tantos a Rayo y Villarreal (2). Díaz ha convertido un tanto, mientras que Isco, excelente en el juego y asistente, y Alonso dos cada uno desde los 11 metros. Entre los sub-23 tan solo Nico Williams ha perforado la portería en las semanas de marzo, en las que Pedri ha brillado con el balón.

Tracking Pixel Contents