Caída en el mercado con ocho nombres propios
La horrible temporada provoca un descenso de 25 millones de euros en la tasación del equipo

Los suplentes del Valencia CF calientan durante un encuentro de esta temporada en Mestalla. / J. M. López
Pau Pardo
La temporada que está cuajando el Valencia CF trae consigo daños colaterales. No solamente por su pérdida de prestigio, cayendo en todos los rankings de rendimiento o porque lo acerca a la Segunda División, también porque devalúa sus propios activos. La última actualización de valores de mercado del portal especializado ‘Transkfermarkt’ le da ‘carbón’ al club de Mestalla, ya que su plantilla pierde hasta 25 millones de euros de tasación.
Hasta ocho jugadores bajan de valor, mientras que ninguno logra aumentarlo, dejando en evidencia la mala campaña y el nivel decreciente de algunos futbolistas con respecto al curso anterior, cuando, pese al año mediocre, el paso al frente de jóvenes jugadores, más dados a una tasación alta por la proyección que se adivina, llevó al ascenso del valor colectivo.
El ‘efecto Corberán’ ha dado al equipo una vida extra en lo que se refiere a la lucha por la salvación en Primera, pero la temporada de bastantes futbolistas está quedando especialmente señalada, ya sea por rendimiento o porque apenas ha n conseguido jugar. El equipo es hoy más sólido y vive fuera de los puestos de descenso, pero no puede decirse que tiene el escaparate más atractivo del planeta fútbol.
Giorgi, la gran caída
A pesar de que sigue siendo el jugador con mejor tasación de mercado junto con Cristhian Mosquera, la gran caída de valor se la lleva Giorgi Mamardashvili: de 40 ‘kilos’ a 30, un 25 % menos. El georgiano fue el curso pasado uno de los mejores metas del mundo, tal y como atestiguó su rendimiento liguero, después en la Eurocopa y refrendó su nominación para el Balón de Oro.
A pesar de su reacción en Montilivi, el meta está cuajando una campaña muy floja que quiere revertir, pero que de momento hace descender su prestigio en términos económicos. El futbolista, que pertenece al Liverpool desde el pasado mercado de verano, busca levantar el vuelo y pelear el próximo curso por la titularidad en Anfield Road contra Allison Becker.
La caída también afecta a otros futbolistas. Pepelu, que ha pasado llamativamente a un segundo plano tras una campaña en la que fue el líder de la medular y en la que se hizo un hueco entre los capitanes, baja de 15 a 12 ‘kilos’, reduciendo su atractivo en el mercado. También le toca de lleno a un André Almeida que, a pesar de que es titular para Corberán, aún no ha justificado lo que se pagó por él y sigue sin ser determinante —pasa de 9 a 8 millones—. Un millón menos, igual que Hugo Guillamón, que ha pasado al ostracismo y que vale 5 millones cuando en 2022 llegó a valer 25.
Otro ‘castigado’ es Hugo Duro, que, a pesar de haber sido en muchas fases de la temporada el único clavo ardiente al que agarrarse y que es el segundo jugador del equipo que más goles produce, su rendimiento no es igual de notable que el ofrecido la campaña anterior. Ahora tiene competencia con en Umar Sadiq. El madrileño baja de 12 a 10 millones de euros.
- Paran Pasapalabra tras recibir la noticia en directo: 'Cáncer metastásico
- Las Fallas necesitan una 'pensada
- Los bomberos avisan por la presencia de himenópteros en edificios y viviendas: 'Si los ves, llama al 112
- El Gobierno reconoce que las obras en los barrancos dañados por la dana carecen de 'duración determinada
- Los bomberos que vigilaban el Poyo el 29-O muestran el ticket de la comida para desmentir a Basset
- Roberto Leal confirma la relación entre Manu y Rosa en Pasapalabra: 'Están felices
- Detectan en les Marines de Dénia a okupas organizados que invaden viviendas y venden las llaves
- Educación comunica a las zonas castellanoparlantes que no creará líneas en valenciano aunque lo votaran las familias