Las promesas de Corberán
El técnico ha cumplido todos y cada uno de los objetivos que se fue marcando desde su llegada al club de Mestalla n Sus primeras palabras que sonaban a teoría son en la actualidad hechos y realidades

Carlos Corberán, en un momento del partido. / Europa Press
Andrés García
Carlos Corberán no solo está demostrando ser un gran entrenador. Su crédito va más allá de los resultados deportivos. El técnico del Valencia también se ha ganado el respeto del vestuario y de la afición a través de su discurso. El de Cheste ha cumplido todos y cada uno de los objetivos que se fue marcando desde su llegada al banquillo el pasado 25 de diciembre. Aquellas primeras palabras que sonaban a teoría durante los meses de diciembre y enero se ha convertido con el paso del tiempo en hechos y realidades. Así se ha forjado la reacción de un equipo y la credibilidad de un entrenador que se ha erigido en el gran salvador de la temporada. Palabra de Corberán.
El de Cheste se marcó dos objetivos en su acto de presentación el pasado 28 de diciembre de 2024: devolver la ilusión a la gente y recuperar la mejor versión de los jugadores. «Espero y deseo de recuperar la ilusión de las personas que la han perdido». Más de cien días después, el aficionado vuelve a estar orgulloso de su equipo y acude a Mestalla con la ilusión de verlo competir y no agonizar como en la peor primera vuelta de la historia. En aquella primera rueda de prensa, Corberán afirmó que su objetivo era «recuperar el máximo nivel» de los jugadores. Tres meses después, los ha hecho mejores. «Estoy convencido que estos jugadores pueden dar más nivel. Les he visto el rendimiento, les he visto hacer cosas muy buenas en el campo. Mi objetivo va a ser recuperar el máximo nivel que soy consciente que ellos tienen». Estaba en lo cierto. Había margen de mejora y Corberán la ha encontrado.
Apenas llevaba una semana en el cargo y Corberán ya se dio cuenta de que estaban en el camino correcto. «Si el equipo mantiene la actitud, compromiso y esfuerzo de estos días vamos a crecer mucho. Lo que he visto me ha gustado y si somos capaces de mantener eso vamos a crecer», decía el 2 de enero como colista de Primera. Y tanto que creció. Tres meses después, tiene un colchón de seis puntos con respecto al descenso. Su equipo hoy en día es un calco de que proyectaba entonces en su cabeza: «Quiero un equipo entregado, valiente y resiliente. Quiero que eso se manifieste en los partidos y acercarnos al Valencia que debemos ser», decía ese 2 de enero. Dicho y hecho. Sus palabras llegaron al campo y con ellas las victorias.
Corberán quiso dotar al equipo de personalidad e identidad desde el primer día como decía el 10 de enero. «Tenemos que mostrar la identidad de juego, trasladarla al campo, ser capaces de atacar, defender y manejar bien los tiempos». A pesar de la juventud y la inexperiencia de muchos jugadores, el equipo ha aprendido a gestionar las ventajas y los minutos finales. Y eso es mérito del míster. «Me gusta que el equipo esté ganando en personalidad, entrega y compromiso», anunciaba el 19 de enero.
El técnico también acertó en lo importante que acabaría siendo Mestalla para el equipo. «Mestalla es muy importante para nosotros y nos va a dar la energía que necesitamos», decía el 31 de enero en sala de prensa. Y tanto que se convirtió en un elemento diferencial en la lucha por la permanencia. El viejo coliseo pasó de ser un campo vulnerable del fútbol española a uno de los fortines de LaLiga.
Cero relajación
Su último mensaje al vestuario ha sido mantener el nivel de exigencia y trabajo a pesar de la renta de seis puntos. Relajarse está prohibido.
Hugo Duro aprovechó la rueda de prensa para explicar cómo es su entrenador en el día a día y en su forma de trabajar: «Como lo ves tú, lo vemos nosotros. Es un entrenador increíble. Todo lo que escribáis de él de que trabaja se queda corto porque también es ambicioso y lo prepara todo al milímetro. Es difícil no crecer con él porque te lo deja todo mascadito. Se reirá más o menos, pero lo que cuenta es que saque rendimiento a los jugadores y todas mis palabras son buenas», exponía el ariete.
Llama la atención, además, el cambio radical que ha hecho el equipo con respecto a la anterior etapa, aunque Duro no quiso responsabilizar ni hacer de menos a Rubén Baraja, englobando la responsabilidad en todos: «Ha cambiado cosas, pero las comparaciones son odiosas. Con cada uno trabajamos unas cosas. La última época con Rubén no estuvimos bien y con Carlos se impuso mucho trabajo y el equipo estuvo bien. También hay que tener suerte y con Rubén no la tuvimos. Contra Osasuna metes en el 85, en el Bernabéu al final también. Hemos tenido suerte, pero la suerte se busca», señalaba.
- Paran Pasapalabra tras recibir la noticia en directo: 'Cáncer metastásico
- Helicobacter pylori: así son los síntomas de la infección que afecta a la mitad de la población
- Los bomberos avisan por la presencia de himenópteros en edificios y viviendas: 'Si los ves, llama al 112
- El Gobierno reconoce que las obras en los barrancos dañados por la dana carecen de 'duración determinada
- Los bomberos que vigilaban el Poyo el 29-O muestran el ticket de la comida para desmentir a Basset
- Roberto Leal confirma la relación entre Manu y Rosa en Pasapalabra: 'Están felices
- Detectan en les Marines de Dénia a okupas organizados que invaden viviendas y venden las llaves
- Educación comunica a las zonas castellanoparlantes que no creará líneas en valenciano aunque lo votaran las familias