El Valencia CF se atreve a mirar a Europa (1-0)
Un solitario gol del centrocampista supuso la victoria de los de Corberán en un partido en el que fueron de menos a más y tanto la madera como Nyland evitaron mayor renta

El Valencia CF - Sevilla en Mestalla, en imágenes /
Ángel Bueno
Otra vez sí. El feudo valencianista vuelve a ser la principal arma de los de Corberán con una victoria muy trabajada, propia de un equipo competitivo. Después de una primera parte muy sufrida, un gol en el descuento de Javi Guerra con el ‘alma’ les permitió irse a los vestuarios con ventaja. A partir de ahí, el Valencia sacó las garras y compitió a un gran nivel, afianzando el resultado con comodidad y predisposición. Seis de siete victorias en el fortín de Mestalla que les permite dormir en la duodécima posición de la tabla. Los números de la segunda vuelta son propios de Europa, y, aunque hay que seguir remando, hay que reconocer el trabajo de esta plantilla.
La primera parte arrancó bajo la lluvia de un Mestalla entregado que empezaba a rugir incluso antes del pitido inicial de Sánchez Martínez. Desde el minuto, se podía intuir que sería un partido tosco y de mucha intensidad en cuanto a los duelos se refería.
El respeto entre ambos conjuntos les obligaba a cortar por lo sano cualquier ápice de peligro, anteponiendo las faltas a la fluidez del juego. Aun así, el Sevilla, amenazante con la presión muy alta, demostró un carácter dominador con varios arreones a la portería de Giorgi Mamardashvili. La más destacable un tiro al borde del área de Sambi que solventó sin problemas el guardameta georgiano.
El VAR corrigió al errático Sánchez Martínez
En una de esas, Lukebakio hizo de sus travesuras y dejó absolutamente solo a Peque que, a punto de rematar a placer, olvidó que José Luis Gayà es omnipotente. El capitán actuó con la rapidez propia de él y rebañó un balón al alcance de muy pocos, con la mala suerte de que el colegiado señaló un penalti que solo vio él en todo el estadio. Para más tarde rectificar su decisión tras la revisión del VAR y el enfado de toda la afición valencianista.
Los locales no terminaban de encontrar la verticalidad característica y las combinaciones con las que en apenas 3 o 4 pases se plantan en área rival, su mejor arma. Los de García Pimienta siguieron apretando, aprovechando la fragilidad en la salida de balón blanquinegra.
Desde el córner encontraron la recompensa del gol después de que Mosquera no acertará en el despeje balo palos, con la mala suerte de que el linier levantó el banderín y Sánchez Martínez señalaba que el balón había salido por línea de fondo tras el golpeo de Lukébakio.
La intensidad aumentaba por momentos. Solo tres minutos después, cumplido el 33, el belga, intimidante en cada acción con balón, lanzó un desmarqué y se plantaba solo ante un imperial Mamardashvili, que volvía a salvar los muebles a los suyos.
El cuadro dirigido por García Pimienta parecía haber entendido a la perfección lo que le pedía su técnico, mordiendo sin piedad mientras más sangre olían. Tárrega y Mosquera no lograban conectar con el centro del campo y el Sevilla sacaba rédito de ello.
En su peor momento, el Valencia CF avisó en su primera llegada con peligro. Una combinación en la que Diego López desdobla por la derecha a Rioja acaba con un centro raso al área pequeña que cerca estuvo de meterla en su propia portería Badé, que no acierta con el despeje y golpea en su propio travesaño. Ocasión que, sin saber muy bien cómo, acabó en los pies de Gayà, con la mala fortuna de que estrella el balón en la rodilla derecha de Nyland, totalmente vendido bajo palos.
En los últimos compases del primer tiempo reinó una calma que pareció agradecerse en el terreno de juego. Calma que duró un suspiro. Al filo de marcharse al descanso, un nuevo contragolpe propiciado por una pérdida de Rioja y comandado por el ‘11’ sevillista, puso en pie a un Mestalla que no creía lo que estaba viendo. Isaac, totalmente solo, erraba a placer ante la portería valencianista.
Y cuando más necesitaba el pitido final, Javi Guerra decidió sacar la varita y hacer magia con un gol sobre la bocina propio del que no se da por vencido. Diego López volvió a brillar con una asistencia que dejaba solo al de Gilet, que, tras un resbalón, se levantó y le pegó con el alma.
El Valencia mejoró en la segunda parte
La segunda arrancó mucho más equilibrada. Corberán supo corregir los errores del pasado y sus discípulos salieron enchufados desde el inicio. Es más, no tardaron en avisar de su inconformismo y la predisposición a aumentar el marcador. Con un doble tacón de Rioja, primero, y Sadiq, después, Javi Guerra estrelló un balón contra el larguero previamente desviado por el arquero sevillista.
Se vaticinaba un segundo tiempo movidito y así fue. Justo un minuto después a la de Guerra, el Sevilla contestaba con un tiro desde la frontal de Sambi que obligó a estirarse al máximo a Mamardashvili. De tres cuartos para arriba los jugadores de ataque sevillistas desafían continuamente.
La madera evitó el gol de Hugo Duro
Era momento de agitar el encuentro... y que mejor que sacar piernas frescas. Corberán sacó la pizarra y el primero de sus revulsivos fue Hugo Duro. El ‘9’ está volviendo a coger continuidad tras su lesión y el gol en el Bernabéu es prueba de ello. No se había cumplido el minuto sobre el césped y el delantero ya demostró su hambre de gol con disparo a la madera.
Los segundos 45 se presentaron muy distintos. Esta vez era el Valencia el que apretaba en campo rival y gozaba de las mejores ocasiones. Arropados por 45.000 gargantas, supieron llevar el partido a su terreno, defendiendo cómodamente las estériles embestidas visitantes. A partir de ahí, el plan estaba claro. Que pasaran los minutos. Y cuanto más iban pasando, Mestalla más se encendía hasta desatar una locura difícilmente recordable.
Agentes de la Policía Nacional han levantado un total de doce actas durante el encuentro de fútbol entre los equipos del Valencia C.F y Sevilla F.C, que se ha disputado esta tarde en el Estadio Mestalla con motivo de la jornada 31 de La Liga.
- Paran Pasapalabra tras recibir la noticia en directo: 'Cáncer metastásico
- Helicobacter pylori: así son los síntomas de la infección que afecta a la mitad de la población
- Los bomberos avisan por la presencia de himenópteros en edificios y viviendas: 'Si los ves, llama al 112
- El Gobierno reconoce que las obras en los barrancos dañados por la dana carecen de 'duración determinada
- Los bomberos que vigilaban el Poyo el 29-O muestran el ticket de la comida para desmentir a Basset
- Roberto Leal confirma la relación entre Manu y Rosa en Pasapalabra: 'Están felices
- Detectan en les Marines de Dénia a okupas organizados que invaden viviendas y venden las llaves
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló