Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Javi Guerra, MVP de la ‘Rojita’ ante Rumanía

El Valencia CF, que dejó sin ‘atar’ a los cuatro diamantes antes del campeonato, ve como brillan con España

Javi Guerra, nombrado mejor jugador de España frente a Rumanía.

Javi Guerra, nombrado mejor jugador de España frente a Rumanía. / RFEF

Pascu Calabuig y Andrés García

València

Desde Eslovaquia, el Europeo sub-21 está evidenciando más allá de la frontera de la liga española el valor sobre el terreno de juego de los cuatro diamantes del Valencia CF: Javi Guerra, Cristhian Mosquera, Diego López y César Tárrega. Si el jueves fue el central de Aldaia quien decantó la balanza en favor de la ‘Rojita’ en el estreno frente a los anfitriones, razón por la que fue escogido como el MVP del partido, ayer recogió este testigo el centrocampista de Gilet. Javi Guerra capitaneó desde la sala de máquina la remontada del equipo de Santi Denia ante Rumanía. Concluido el duelo con triunfo español por dos goles a uno, la UEFA no dudó en elegirlo como el jugador más valioso del encuentro, correspondiente a la jornada 2 del Campeonato de Europa sub-21.

España lleva dos partidos en el torneo, disputados en la sede de Bratislava, y en ambos el MVP ha ido a parar a manos de futbolistas del Valencia. Los cuatro son titulares sin discusión en el once de Denia, que ha replicado con ellos buena parte del esqueleto con el que Carlos Corberán salvó al conjunto de los infiernos a lo largo de la segunda vuelta de la Liga. Mientras el club trasmite que trabaja en la renovación de contrato de los cuatro, la realidad es que ninguno ha empezado el Europeo sub-21 con el futuro en València blindado.

La defensa española funciona, en buena medida, gracias al perfecto entendimiento entre la pareja Mosquera y Tárrega. Serios detrás, ayer nuevamente los dos se convirtieron en una amenaza constante para los rumanos en los balones parados, en especial, en los saques de esquina. El primero volvió a comandar la salida del juego y el segundo en el marcaje y en la atención para evitar en más de una ocasión en gol de la selección de Europa del Este. En la delantera, la línea ‘rojita’ más espesa, Diego López, que dispuso de una clara ocasión en los primeros compases del choque, brilló en menor medida. Fue la media, en cambio, en combustión por la calidad y la zancada de Guerra y el revulviso de Alberto Moleiro la que hizo posible levantar un partido que estaba perdido a falta de solo cinco minutos para la conclusión.

En términos estadísticos, los tres mejores de la sub-21 española fueron valencianistas. Según Opta, tan solo Mosquera, que dejó la pelota para el golazo de Mikel Jauregizar (1-1), igualó la nota de rendimiento de Javi Guerra (8). Después, Tárrega (7.8) fue el que más se les acercó. Los jugadores del Valencia se están erigiendo en el principal foco de atención de un joven combinado plagado de calidad en el que conviven jugadores de importantes entidades del balompié europeo: Atlético de Madrid, Athletic, Real Sociedad, Sevilla, Nápoles, Aston Villa... 

De hecho, por ejemplo, el estatus de líder de Guerra ha quedado demostrado con las decisiones del seleccionador, Santi Denia. El ‘8’ del Valencia —el ‘6’ con la ‘Rojita’— ha jugado los dos partidos completos con el brazalete en el brazo, ya que en los dos el entrenador prefirió retirar antes del césped al primer capitán, el realista Beñat Turrientes.

A la espera de volver a encarar los ‘blindajes’ de los cuatro una vez concluya el campeonato, el Valencia se congratula por los éxitos de sus jóvenes jugadores, aunque es consciente de que la cotización sube. Mala noticia con la renovación como propósito; buena para Lim, en el caso de que su apuesta acabara siendo una venta, sobre todo, con Mosquera o Guerra. No obstante, Corberán ha dejado claro que le gustaría contar con los cuatro.

Tracking Pixel Contents