Valencia CF / Mercado
El AC Milan viene a por Javi Guerra
El club rossonero llamó con una primera oferta de 16 millones de euros más cuatro en variables por objetivos nTras el primer acercamiento, que no contenta a Lim, los italianos planean volver a la carga

El fútbol italiano ha puesto el foco en los jóvenes talentos del Valencia CF como Javi Guerra. | EFE
Pascu Calabuig
La Serie A ha puesto sus ojos en los diamantes del Valencia. Dos equipos de la clase media alta detrás de Diego López, el Inter ha actualizado su interés en Cristhian Mosquera y en las últimas horas el AC Milan le ha dejado claro al nuevo CEO de Fútbol, Ron Gourlay, que van muy en serio a por Javi Guerra con una propuesta concreta. En las últimas horas, ‘Sky Sports Italia’ informaba de que la entidad ‘rossonera’ ha ofrecido 16 millones de euros, más otros cuatro en variables en función de objetivos deportivos, por el centrocampista de 22 años.
Esta cantidad no contenta al Valencia CF, o lo que es lo mismo, a su máximo accionista Peter Lim. Precisamente, el empresario singapurense tuvo vendido a Javi Guerra por unas horas, a finales de agosto de 2024, al Atlético de Madrid por una cifra ligeramente inferior a los 25 millones de euros.
Entonces, hace poco menos de un año, las diferencias internas en la planificación en el club rojiblanco truncaron la operación. Javi Guerra se quedó en València y el que llegó al Metropolitano, procedente del Chelsea, fue el inglés Conor Gallagher. A pesar de que más tarde acabaría lejos del Atlético, Andre Berta le ganó el pulso a Carlos Bucero, quien había apostado por el medio del Valencia, con la carta de Jorge Mendes. La vía Gallagher le permitió a los madrileños dar salida a João Félix rumbo a Stamford Bridge.
Hoy en día, Bucero continúa como director de Fútbol del Atlético, lo que significa que Javi Guerra sigue teniendo abierta la opción rojiblanca. No obstante, lo más significativo de lo sucedido el verano pasado es la cifra de 25 millones de euros. Esa es la cantidad con la que Lim tasó a Guerra y la que colmaría las aspiraciones del hombre que maneja los hilos del Valencia CF desde que compró más del 90 % de las acciones en octubre de 2014.
Desde el pasado mercado estival, los pretendientes de Guerra saben perfectamente el precio de 25 millones, pero lo hecho por el Milan es un primer acercamiento, confirmado por ambos lados. Una manera de abrir el fuego por un futbolista con el que quiere recomponer su centro del campo. Mediante un ‘modus operandi’ similar se llevó de Mestalla en agosto de 2023 a Yunus Musah. Después de un primer ofrecimiento, los milanistas se hicieron con el medio estadounidense dando un fijo de 18 millones y un extra de dos variables.
Curiosamente, si el Milan termina por vender a Musah por 25 ‘kilos’ al Napoli, el Valencia ingresaría alrededor de medio millón por el mecanismo de solidaridad de la UEFA, ya que estuvo en el club en etapa formativa desde los 17 años, fichado por la Academia VCF, hasta que se marchó con 21.
Hace un par de semanas, el Valencia se reunió con el representante de Javi Guerra para trasmitirle la voluntad de renovar su contrato y poder ‘blindar’ su continuidad como blanquinegro. El ‘8’ acaba contrato en junio de 2027 y para Carlos Corberán se convirtió en la pieza fundamental que hizo funcionar en la segunda vuelta de la Liga 24-25 el juego ofensivo del equipo. Desde el punto de vista técnico y deportivo, Guerra es esencial en el objetivo de mejorar los resultados del pasado curso. Fue el propio entrenador quien se preocupó por hablar con los futbolistas -Guerra y Mosquera- para pedirles que sigan en el equipo la próxima campaña en busca de cotas mayores.
Como informó Superdeporte, desde hace tiempo el club sabe cuál es la voluntad de Javi Guerra: mejorar su estatus salarial dentro de la plantilla, a la altura del primer escalón, y verse rodeado de un proyecto deportivo con opciones reales de regresar a competir entre los mejores. Cree en el discurso del entrenador. Así, Corberán allanó el terreno. Sin embargo, desde hace días, la pelota está en el tejado de Ron Gourlay y, sobre todo, de los Lim. Al igual que con Mosquera, hasta ayer, el Valencia no les había presentado aún una oferta de renovación en firme. Gourlay debe definir con el máximo accionista hasta dónde puede llegar el esfuerzo económico para convencer a jugadores clave para el técnico.
- Primeras palabras de Manuel Díaz 'el Cordobés' sobre su separación de Virginia Troconis
- Angustioso rescate en Xàbia: liberan a una niña de 5 años cuyo brazo quedó atrapado en la boca de aspiración de una piscina
- Todos los invitados a la boda de Paty, la hija de Quique Sánchez Flores, con el abogado Javier Millet
- La Generalitat desvela dónde estuvo Mazón la tarde de la dana: de El Ventorro al Palau y del Palau al Cecopi
- Abofetea al socorrista en la piscina de Xirivella por pedirles que saliera del agua para cerrar
- Temporal de lluvia y granizo en Valencia: la tormenta deja sus primeros efectos
- Alerta en Valencia por temperaturas aún más altas y la llegada de vendavales y tormentas con granizo
- Un rayo alcanza a una mujer y a su hija tras refugiarse bajo los árboles de la Marina de València