Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Capilla ardiente

Emocionado adiós a Ochotorena del Valencia CF y del mundo del fútbol

Futbolistas de la primera plantilla, los capitanes José Luis Gayá y César Tárrega, y el entrenador Carlos Corberán acudieron a darle el pésame a la familia en el Tanatorio Municipal

Grandes porteros que trabajaron con el maestro de guardametas como Pepe Reina y César Sánchez, y gente del mundo del fútbol como Emilio Butragueño, Vicente del Bosque y Toni Grande, acudieron al funeral para mostrarle sus respetos

València

El mundo del fútbol está tributando un sentido, emocionado y muy respetuoso adiós a José Manuel Ochotorena, mítico portero del Valencia CF en los años 80 y 90, y entrenador de guardametas en el club de Mestalla y en la Selección Española, que logró el Zamora con el Valencia CF además del título de campeón del mundo y de la Eurocopa con La Roja, entrenando a los arqueros que formaban parte del plantel dirigido por Vicente del Bosque.

La plantilla del Valencia CF

Por el Tanatorio Municipal de València han pasado los capitanes del Valencia CF César Tárrega y José Luis Gayà además de futbolistas de la primera plantilla como Foulquier y Pelelu, el entrenador Carlos Corberán, el director deportivo Miguel Ángel Corona, el director general Javier Solís, el director de comunicación José Manuel Segarra, y el CEO del Valencia CF, Ron Gourlay, así como leyendas del club como Voro, Bossio, Rubén Baraja, David Albelda, Robert Fernández, Andrés Palop, Jaume Doménech y Dani Parejo -aún en activo con el Villarreal CF-. Junto a estos últimos estuvo Miguel Tendillo, que como ellos es embajador del Valencia, y que coincidió con él en el Real Madrid. O el actual director de desarrollo de la RFEF, Aitor Karanka.

Además, se ha visto a grandes arqueros de la historia del fútbol nacional e internacional reciente como Pepe Reina y César Sánchez y gente del fútbol como Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna; el técnico del Villarreal CF y exentrenador del Valencia CF Marcelino García Toral además de Vicente del Bosque, seleccionador de España en el Mundial 2010, que 'Ochoto' logró como entrenador de porteros; Toni Grande, el segundo de Del Bosque, el expresidente del Valencia CF Manuel Llorente, el expresidente del Valencia CF y exdelegado de la selección, Pedro Cortés. Tampoco faltó el actual entrenador del Aston Villa, Unai Emery, quien también compartió vestuario con Ochotorena en su etapa de entrenador del Valencia CF, ni Pako Ayestarán, quien trabajó como segundo entrenador durante once años con Rafa Benítez y también entrenó al club de Mestalla.

El presidente de Levante UD, Pablo Sánchez, y el consejero del club, José Danvila, tampoco han faltado, junto al actual director de relaciones institucionales del Real Madrid C.F, Emilio Butragueño. El exdefensor del Valencia CF Miguel Tendillo, el exportero y compañero José Manuel Sempere y el exguardameta Andreu Palop tuvieron unas hermosas palabras para Ochotorena.

Trayectoria

José Manuel Ochotorena falleció este lunes a los 64 años y dejó su impronta en la etapa más gloriosa de la selección española como entrenador de porteros, donde estuvo dieciocho años, parte importante en la sombra de los éxitos de un equipo que, primero con Luis Aragonés (2004-2008) y luego con Vicente Del Bosque (2008-2016) dominó el fútbol mundial, con la conquista de dos Eurocopas y la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Ochotorena nació en San Sebastián (Guipúzcoa), el 16 de enero de 1961. Empezó a jugar al fútbol en el Campeonato Playero de San Sebastián y el 1 de agosto de 1976 ingresó en el Real Madrid, después de trasladarse con su familia a la capital. Allí ganó tres títulos de Liga, una Copa y dos Copas de la UEFA. Entre 2004 y 2007 estuvo en el Liverpool de Rafa Benítez donde conquistó la Champions League.

"Era un ejemplo a seguir y un profesional"

"Era un ejemplo a seguir y un profesional. Era muy buen tipo, muy sano y muy humilde", destacó Tendillo sobre José Manuel Ochotorena. "Te afecta bastante porque era un compañero con el que había tenido una relación bastante buena aparte de la deportiva y que se vaya con esta edad y como ha sido te afecta. Éramos más que compañeros, quedábamos casi todas las semanas a jugar al 'pádel', a cenar con la familia...se creo una relación más humana. Era una gran persona, no ya un gran deportista o un gran preparador de porteros. Esto sobrepasa un poco todo eso", señaló Sempere.

"Ochotorena significaba mucho para todos nosotros, siempre tenía las palabras justas para cada momento", indicó Andreu Palop. "Era un ejemplo a seguir como persona y como profesional también", manifestó Miguel Tendillo.

"A lo largo de la vida y de la carrera te vas encontrando con muchas personas y él era un gran compañero, un gran tipo, muy noble. Tenía siempre mentalidad de equipo, de ayudar a los demás. Sabíamos que estaba enfermo y de alguna manera se nos va una parte de todos nosotros, coincidimos bastante y ganamos bastante cosas juntos. Es una gran tristeza", señaló Emilio Butragueño.

El actual director de desarrollo de la RFEF, Aitor Karanka, explicó que lo conoció en su etapa de portero en el Racing de Santander y destacó que todo el mundo habla bien de Ochotorena. "Todo lo bueno que se diga de él es poco, es un orgullo haber formado parte de su entorno. Como portero y formador fue una figura indispensable", afirmó.

"Tengo el placer de conocerlo desde hace treinta años cuando estaba en el Racing, todo el mundo habla bien de él, lo bueno que tenía Ochoto es que nadie ha hablado medio mal de él, todo lo que se diga de él como persona es poco, es un orgullo haber formado parte de su entorno. Como portero y preparador de porteros fue una figura indispensable. Era un referente en todos los sentidos", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents