Valencia cuenta con la mujer, María Carmen Mariblanca, que ostenta el rango más alto en los cuerpos de policías locales y que en estos momentos podría convertirse en jefa de todo el cuerpo, si así lo decidiera, por el motivo que fuera, la alcaldesa.

El reglamento de la Policía Local dispone que el jefe del cuerpo será elegido por el alcalde de Valencia entre los intendentes generales. Hasta ahora sólo existía uno con ese cargo, Andrés Rabadán, pero con la celebración de las oposiciones hoy día hay nueve más que pueden ejercer el mando y en pocos meses habrá otro, José Vicente Herrera, (hoy día es el responsable de la Seguridad de la Copa del América), cuando se celebre otra oposición a la que él se presentó y que está pendiente de celebrarse.

El responsable del cuerpo, Andrés Rabadán, ha dado a Mariblanca la responsabilidad de la unidad de Tráfico y, por tanto, también es la primera vez que una mujer se hace cargo de una de las áreas más complicadas como es la de regular la circulación de la capital, con más de 100 agentes a su cargo.

La otra mujer que se presentó al puesto de intendente general pero que finalmente no logró superar la oposición, Vicenta Llúsar, ha recibido la responsablidad de la unidad de Benicalap, una de las zonas más conflictivas, aunque ella, en estos momentos, se encuentra de baja desde hace semanas.