Levante-EMV, Valencia

Moverse por Valencia en metro o en autobús es más lento que hacerlo en taxi o en coche particular. Eso es al menos lo que revela un reciente informe de la revista Consumer, que no deja en muy buen lugar lugar el transporte público colectivo de Valencia. En otras grandes ciudades como Barcelona o Madrid el metro es muy eficaz y ocupa el segundo y tercer lugar, respectivamente, en lo que a rapidez se refiere, eso sí por detrás de la moto que es indiscutiblemente el medio de locomoción más rápido.

El estudio, en el que se han analizado 18 ciudades, destaca que se circula muy lento, especialmente en autobús. En Valencia, al igual que en Málaga, Vitoria, Granada y Cádiz, se necesitan entre 6 y 7 minutos para hacer un kilómetro en coche privado. Es poco tiempo si se compara con ciudades como Alicante donde se requieren 15 minutos. A pesar de que el metro y el bus no siempre son más rápidos que el coche o la moto, son una alternativa a tener en cuenta porque son más baratos, contaminan menos y generan menos nivel de estrés. La bicicleta es otra alternativa, cada vez más usada, que no debe olvidarse. En Valencia, al igual que en Málaga y Barcelona, una de cada cuatro personas transita en moto o en bici. En Madrid, por contra, sólo un 6% de la población utiliza este medio de locomoción. San Sebastián es la ciudad con más usuarios de bicicleta. El informe de Consumer revela que el medio de transporte más lento en todas las ciudades es el autobús. El más económico, la moto y el menos contaminante el metro o el tranvía.

Horarios amplios

Uno los aspectos positivos donde destaca Valencia es en amplitud de horarios del autobús urbano. Sevilla y Valencia son las ciudades con horarios más amplios, sin incluir las líneas nocturnas.

El tráfico en Valencia no es ni demasiado lento ni demasiado rápido. En el primer extremo destacan Alicante, Santander y Murcia y, en el segundo, Bilbao, Málaga, Cádiz y Pamplona. Los taxis valencianos tampoco destacan por ser los más rápidos, que están en ciudades como Bilbao y Granada. Los autobuses más rápidos son los de Bilbao, Pamplona, Cádiz y Valladolid.