Paco Varea, Valencia

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia va a ejecutar, finalmente, el proyecto Naturia en la plaza porticada del tramo II del Jardín del Turia con las modificaciones que desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se le ha indicado pero, en momento alguno, ni unos ni otros han consultado con el equipo autor del proyecto inicial, Vetges-Tu i Mediterrània. Y todo ello a pesar de que, inicialmente, la concejal Mª Jesús Puchalt afirmó que el actual arquitecto, Camilo Grau, hijo, había hablado con algunos componentes del equipo y había recibido el visto bueno

El portavoz del despacho de arquitectura, Armando Llopis, volvía a recordar ayer que no tienen relación alguna con el actual proyecto ni nada se nos ha consultado, ni de éste ni de ningún otro proyecto o reforma llevada a cabo desde la firma del acta de recepción de las obras. Nosotros nos ofrecimos a los distintos concejales pero nunca nos han tenido en cuenta» y sobre sí seguía vigente la idea inicial de la plaza él respondió afirmativamente así como que existen otros lugares donde ejecutar el proyecto con respaldo vecinal. Además expuso su idea de como intervenir en la plaza porticada. «Es muy sencilla y económica: reconstruir la cafetería y los aseos; restaurar el pavimento y la iluminación; limpiar el acueducto para que discurra bien, y de forma abundante, el agua; colocar mesas, sillas y un hermoso toldo para el verano; y, sobretodo, potenciar actividades para niños y jóvenes, como las que se iniciaron en abril de 2000 con el llamado Un Riu de Festa. Y también, hacer ver a nuestros políticos y concejales que la descalificación profesional es, sin duda alguna, el peor camino para transitar por el Jardín del Turia».

El acuerdo entre ayuntamiento y organizaciones vecinales tuvo lugar el pasado miércoles por la tarde. Éste se concreta en la eliminación de edificabilidad y la construcción de menos elementos de cemento; se hará ahora una zona de esparcimiento, con parque infantil y zona ajardinada y se reducirá la altura del anfiteatro. Lo curioso de toda está situación es que al principio los vecinos se opusieron al proyecto por haber más cemento en un lugar donde nunca se quiso y después en una reunión en la sede de la federación se acordó aceptar las aulas de la naturaleza y exigir menos edificabilidad. Ahora a los vecinos les encanta la filosofía del proyecto.

La presidenta de la federación, Mª José Broseta, en declaraciones a una emisora de radio dijo mostrarse satisfecha porque el ayuntamiento les había escuchado y recogido sus planteamientos vecinales.

En la misma reunión, entre la edil de Medio Ambiente y las organizaciones vecinales, una de las dirigentes preguntó sobre cuando la corporación local iba a quitar del Jardín del Turia «el meadero», en referencia a la obra levantada en el tramo del Jardín del Turia sita bajo el puente de las Artes y cuyo autor es el artista Kikerbey, y planteó sí se iba a trasladar o no a una de las nuevas rotondas de la ciudad.

La concejala Puchalt dijo que nada había previsto pero iba a tener en cuenta el planteamiento de los vecinos para trasladar la obra de arte que, en muchos casos, se ha utilizado por personas sin casa, los sin techo, para dormir.