H. García, Valencia

El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, arremetió ayer contra el proyecto de Sociópolis promovido en suelo no urbanizable, junto a la Torre, por la Conselleria de Territorio, a través del Ivvsa. Advirtió que el planeamiento definitivo que el conseller Rafael Blasco aprobó el pasado 15 de septiembre, sin mediar proceso de consulta e información pública, «no tiene nada que ver» con el que se presentó en 2004. El proyecto prevé la construcción de 2.614 viviendas (462 de renta libre y el resto de VPO), frente a las 3.000 VPO que se barajaron inicialmente.

Además, los socialistas han detectado importantes deficiencias en el planeamiento definitivo, entre ellas, que «no se encuentra por ningún sitio el informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que garantiza que la nueva zona residencial tendrá garantizado el suministro de agua», explicó Rubio.

Una de las modificaciones más llamativas es que las viviendas protegidas se han reubicado en la peor zona, en el extremo más próximo a la autovía de Benetusser y Alfafar, mientras que las de renta libre, que tendrán entre 14 y 20 alturas, estarán junto a la pedanía de la Torre. Rubio aseguró que en cumplimiento de la Ley de Ordenación del Territorio y por el hecho de haber incluido renta libre en suelo no reclasificado la Generalitat debería compensar, con suelo o en metálico, al consistorio a razón de los metros cuadrados recalificados (380.000 m2).

Al respecto, el concejal de Urbanismo Jorge Bellver aseguró que están excluidos de la obligación de ceder suelo aquellas reclasificaciones que tengan por objeto actuaciones de interés público y social. Para Bellver «es más que evidente el interés público y social de la actuación».