H. G., Valencia

La diputada autonómica del PSPV, Ana Noguera, anunció el viernes que pedirá la comparecencia en las Cortes Valencianas del conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, para que dé explicaciones por el expolio que ha sufrido el Palacio del Barón de Vallvert. La policía investiga el robo de las vidrieras y de cientos de azulejos de la cocina barroca del palacio, ubicado en la calle del Mar y cuya tutela depende de la Generalitat como patrono principal de la fundación que gestiona el legado de la familia. La diputada recordó que, desde que en 1998 se donó el palacio, la Generalitat ha aprobado unas subvenciones «rídiculas» para su mantenimiento.

Noguera presentará una serie de preguntas parlamentarias para que Font de Mora aclare «hasta dónde llega la responsabilidad de la Generalitat» en el expolio ya que «podría ser un caso claro de negligencia». La diputada preguntará al conseller de Cultura, presidente de la Fundación Barón de Vallvert, en qué se han gastado las subvenciones destinadas a esta entidad y qué medidas se han tomado tras conocerse el robo.

La diputada del PSPV se preguntó «qué ha sido del famoso Museo de la Indumentaria al que, según anunció el gobierno del PP, se iba a destinar el palacio». «El gobierno del PP está recortando a niveles paupérrimos los fondos para mantener el patrimonio de los valencianos, en el que se incluyen innumerables donaciones de particulares », recalcó Noguera, quien recordó que la academia de San Carlos «ha habido que cerrarla por falta de presupuesto».